Skip to content

GOREL/OPIPP EJECUTA CARTAS FIANZAS POR MÁS DE CUARENTA MILLONES DE SOLES DE LA EMPRESA CHINA CWE- PERÚ

• El cobro de las mencionadas cartas es luego de ganar el Laudo Arbitral a dicha empresa

El Gobierno Regional de Loreto a través del Organismo Público de  Infraestructura para la Productividad – OPIPP, ganó, en diciembre del año pasado el Laudo Arbitral a la empresa China CWE- PERÚ por incumplimiento de contrato por no haber culminado la obra: Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e Instalación de Planta de Tratamiento de Agua Residuales de la ciudad de Iquitos; Lote N° 02: “Colectores, Interceptores, Colectores secundarios, Roturas y Reposición de Pavimento y Conexiones domiciliarias”, declarando infundadas las pretensiones de dicha empresa de querer cobrar más de 99 millones de soles, por una liquidación supuestamente consentida.

AL respecto, el GOREL/OPIPP requirió en forma reiterativa a la empresa China CWE-PERU la ejecución del Laudo Arbitral para la reparación de los defectos notificados durante el Periodo de Notificación de Defectos, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales que prevé el Contrato; sin embargo, la empresa China WCE- PERÚ, lejos de dar una respuesta positiva, escudándose en argumentos sin sustento y dilatorias que lo único que hacen es seguir alargando la ejecución del Laudo arbitral en perjuicio de la población que requiere la pronta reparación de la cuestionada obra.

El Laudo Arbitral ha establecido que son de obligatorio cumplimiento para la empresa China CWE- PERÚ la reparación de todas las notificaciones de defectos que le remitiera OPIPP durante el Periodo de Notificación de Defectos, y habiéndose incumplido con reparar los defectos, el GOREL/OPIPP procedió a ejecutar las Cartas Fianzas de Cumplimientos por el monto de S/. 41´588,618.43 (Cuarenta y un millones Quinientos Ochenta y ocho mil Seiscientos Dieciocho con 43/100 soles) que será invertido en el mejoramiento del alcantarillado de la ciudad. Este hecho marca un gran precedente en la administración pública, en salvaguarda de los intereses de Loreto y del Estado peruano.

En el marco de la reactivación económica regional

GOREL FIRMA CONVENIO CON CARETUR PARA DESARROLLAR EL TURISMO

• Fueron presentados tres proyectos vinculados a la actividad turística

El gobierno regional de Loreto, a través de la dirección regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía/DIRCETURA, llevó a cabo, en las instalaciones del Hotel Samiria, una importante conferencia de prensa presidida por el gobernado regional, Elisban Ochoa Sosa.

En dicha reunión donde realizó en primer lugar la presentación de tres grandes Proyectos de Inversión Pública que serán ejecutados dentro del plan de reactivación económica regional a fin de impulsar el turismo en la región Loreto.

Al mismo tiempo se hizo la presentación del Comité Pro-Turismo, culminando con la firma del convenio entre el Gobierno Regional y la Cámara Regional de Turismo/CARETUR de Loreto.

Los proyectos presentados son:

1. “Creación y Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos en la Zona Monumental de la ciudad de Iquitos, distrito de Iquitos, provincia de Maynas, departamento de Loreto”.

2.    “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Turísticos en el Parque Turístico Nacional Laguna Quistococha del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto”.

3.    “Construcción de la Marina Turística para el Acceso al Circuito Turístico Norte de Iquitos en la Localidad de Bellavista Nanay, distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto”.

Avaluados en más de 100 millones de soles, serán financiados con fondos Fideicomiso.

En lo que respecta al Comité Pro-Turismo, tiene como objetivo contribuir en el proceso de reactivación económica en el sector turismo tras el obligado receso por la pandemia vivida a consecuencia del coronavirus.

Este comité está presidido por el gobernador regional, e integrado por el vicegobernador, la gerencia regional de Desarrollo Económico, la dirección regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Dirección Desconcentrada de Cultura y la Dirección Regional de Salud/DIRESA Loreto. Asimismo, las municipalidades distritales de Punchana, Belén y San Juan Bautista y la municipalidad provincial de Maynas, además de la Cámara Regional de Turismo/CARETUR, el Aeropuerto del Perú/ADP Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, la Oficina de Información y Asistencia al turista/IPERÚ IQUITOS y la Policía Nacional del Perú, a través de la Comisaria de Turismo de Iquitos.

El acto final fue la firma de convenio entre el Gorel y la CARETUR, con la finalidad de aunar esfuerzos y recursos disponibles para armonizar la gestión de calidad de servicio, en el ámbito de la Región, con el fin de promover y lograr el desarrollo turístico en la Región.

VALIDAN MARCO DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROCESO DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE) EN EL DEPARTAMENTO DE LORETO

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Ejecutiva de Ordenamiento Territorial y Datos Espaciales – DEOTyDE de la Autoridad Regional Ambiental -ARA Loreto, organizó una reunión virtual con los miembros de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica del departamento de Loreto – CTR – ZEE para subsanar observaciones y así dar la validación a este importante documento.

En la reunión participaron los representantes de diferentes instituciones regionales y miembros de la Comisión Técnica Regional como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo  – PEBDICP, Centro para el Desarrollo Indígena Amazónico – CEDIA, Instituto del Bien Común – IBC.

También participaron las direcciones regionales de Energía y Minas – DREM, Vivienda, Construcción y Saneamiento – DIREVICS, Producción -DIREPRO. Asimismo, Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial – GRPPAT, Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR, Municipalidades Provinciales de Mariscal Ramón Castilla, Requena, Datem del Marañón y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP.

Una vez expuesta la subsanación de las observaciones, se procedió a dar validación al marco de referencia que determina la línea base para el proceso de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) en el departamento de Loreto, el cual garantiza el desarrollo sostenible e impulsa un mejor y ordenado uso de nuestro territorio y de sus recursos naturales.

Con esta validación, los profesionales encargados del proyecto superaron exitosamente esta etapa para dar paso a la formulación del estudio definitivo de la ZEE. Por su parte, los participantes de la reunión expresaron sus conformidad y expectativas positivas del proyecto.

1 thought on “GOREL/OPIPP EJECUTA CARTAS FIANZAS POR MÁS DE CUARENTA MILLONES DE SOLES DE LA EMPRESA CHINA CWE- PERÚ”

  1. Han visto el comentario en las publicaciones de la conferencia de prensa del GOREL en facebook ayer que saca pecho por ejecución de fianzas a empresa china y parece ser que ni al abogado le han pagado? sería bueno investigación de su parte

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279