El gobernador regional, Lic. Elisban Ochoa Sosa, ha manifestado total identificación con las demandas de las comunidades y solicita a la PCM más inversión para Loreto.

Acogiendo el clamor de los pueblos del circuito petrolero de Loreto, el gobernador confirmó su compromiso de acompañar la lucha de estas comunidades debido al incumplimiento acuerdos sostenidos de parte de sucesivos gobiernos.

El Gorel, mediante pronunciamientos y cartas dirigidas al presidente del Consejo  de Ministros, Vicente Zevallos Salinas, solicitó la presencia de ministros de Estado y la ejecución de un plan de acción inmediato en el 2020, mediante el cual se logre mayor  inversión y un plan de cierre de brechas desde el 2021 por un periodo de 6 años en favor de estos pueblos de la Amazonía peruana.

En ese contexto, el gobierno regional de Loreto, a través de su equipo técnico, viene llevando a cabo constantes reuniones y mesas de diálogo con representantes de la PCM y líderes indígenas.

Por otro lado, el gobernador anunció la ejecución inmediata de proyectos en el área de influencia petrolera, con una inversión económica de 250 millones de soles, con recursos ordinarios y determinados de la institución, lo cual motivó suspender las medidas de control territorial de las CC.NN.

Cabe recordar que el gobernador regional en su última visita a Santa Rita de Castilla, en Parinari, fue enérgico al señalar que si hasta el 07 de febrero próximo no hay una respuesta clara y oportuna del Ejecutivo, él mismo convocará a las fuerzas vivas y comunidades indígenas a una medida de lucha trascendente con el fin de exigir el cumplimiento de cierre de brechas y mayor inversión para Loreto.