Skip to content

GOBERNADOR SUPERVISÓ AVANCE DE OBRAS EN EL COLEGIO ROSA AGUSTINA Y EL REASFALTADO DE CALLES DE IQUITOS

Proyectos son financiados con fondos del Fideicomiso

El gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, realizó un recorrido de supervisión de obras que ejecuta el GOREL en la ciudad de Iquitos.

La primera en visitar fue la construcción de la IEPS Rosa Agustina Donayre de Morey, valorizada en cerca de 34 millones de soles, financiada con fondos del Fideicomiso.

Al respecto, Martín Chávez, residente de la obra, en representación del Grupo JOHESA Constructores SAC dijo que la referida obra estaría culminada en setiembre de 2021. “Esta infraestructura será de tres pisos, contará con mini coliseo, 64 aulas, laboratorio. Es un gran proyecto que esperamos terminar en setiembre del próximo año”, indicó Chávez.

A su turno, Elisban Ochoa Sosa, manifestó que luego de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 se reiniciaron muchas obras en Loreto y todas tienen su prepuesto asegurado. “La pandemia ha paralizado todo. Sin embargo, poco a poco nos recuperamos. A pesar de las dificultades seguiremos licitando y ejecutando más obras en toda la región”, acotó la autoridad.

En tanto, obreros expresaron su conformidad por el reinicio de esta importante obra que beneficiará a más 4 mil estudiantes del nivel primario y secundario. Además, con este proyecto el gobierno regional de Loreto genera puestos de trabajo y mejorará la calidad educativa regional.

REASFALTADO  DE CALLES

Asimismo, la autoridad regional constató insitu el avance de la obra de reasfaltado de las principales calles de la ciudad, la cual registra un significativo avance. El proyecto consta de dos etapas: Bacheo y Reasfaltado, con un espesor de 3 a 4 pulgadas, con piedras chancadas.

Miguel Sotomayor, residente de la obra, indicó que el reasfaltado de 100 cuadras de calles de Iquitos significa una inversión de 10 millones de soles, financiada con fondos del fideicomiso, y que dicha obra estaría terminada en octubre próximo.

Por su parte, pobladores de la zona manifestaron estar de acuerdo con la ejecución de este importante proyecto que mejorará el tránsito vehicular, el ornato de la ciudad y la calidad de vida de la población.

 

En la provincia de Alto Amazonas

GOREL A TRAVÉS DE LA DRAL ENTREGA TRACTOR AGRÍCOLA Y SEMILLAS CERTIFICADAS DE ARROZ Y MAÍZ A LOS PRODUCTORES DEL VALLE DEL SHANUSI

Como parte del cumplimiento de la política de gestión del Gobernador Regional de Loreto, la Dirección Regional de Agricultura -a fin de mejorar el sector agrario en la Provincia de Alto Amazonas- hizo entrega de un tractor agrícola de marca Kubota y sus implementos a la asociación de productores de arroz del caserío Túpac Amaru.

Dicha actividad se realizó en el mencionado caserío, sector valle del Shanusi donde, en representación de la máxima autoridad regional, estuvo el Director Regional de Agricultura, Ing. Sergio Donayre Ramírez y el Ing. Miguel Ángel Espinoza Ordinola Director de la Agencia Agraria de Yurimaguas.

Este valle, será el centro de atención de la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRAL) y la Agencia Agraria de Alto Amazonas.

El Director de la DRAL. Llevo el mensaje del gobernador regional a todos los agricultores de la zona y dijo que este es un gran aporte de esta gestión que está comprometida en seguir adelante y convertir a Loreto en una región productiva con mucho potencial. Dijo también que en los próximos días seguirá con la supervisión de la entrega de las semillas certificadas complementarias del proyecto y verificación respectiva en el lugar de siembra.

El presidente de la Asociación de Productores de arroz del Caserío Tupac Amaru, Pedro Timaná Vilchez, agradeció en nombre de sus asociados por el sueño hecho realidad de contar con su tractor agrícola y al mismo tiempo por las semillas de arroz y maíz para reactivar el agro en esta zona. “Una vez más, gracias Sr. Gobernador Elisban Ochoa, Director de Agricultura Ing. Donayre, era una necesidad que hoy se hace realidad”, dijo.

El director de Agricultura realizó el lanzamiento del proyecto de sembrio de Arroz y Maíz que beneficiará a 1200 productores de arroz y 1200 de maíz para la producción de 4 mil 800 hectáreas en toda la provincia.

Un total de 84 toneladas de arroz y 72 toneladas de maíz serán distribuidas en la provincia de Alto Amazonas.

DRE LORETO ENTREGA HERRAMIENTAS EN GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

  • Locales escolares deben estar preparados para el reinicio de clases.

La dirección regional de Educación Loreto/DREL, a través de la Comisión de Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres – COGIREDE, hizo entrega al Director del colegio Mariscal Oscar R. Benavides/MORB, Prof. Gabriel Pasquel, un conjunto de herramientas en gestión de riesgos de desastres que está compuesto por planos de ubicación, arquitectura, seguridad, riesgo y plano de evacuación, más un informe de análisis de vulnerabilidad del local escolar.

El Director regional de educación de Loreto Mg. Polansky Rodríguez Yong, refirió que se viene haciendo entrega de estas herramientas a un total de 84 locales escolares de la provincia de Maynas.

Dichas herramientas van a servir para tener una comunidad educativa preparada que responda ante algún peligro o emergencia que suceda en la institución educativa cuando se dé un progresivo reinicio de las labores escolares en un futuro; mientras la DREL, viene implementando un plan de contingencia ante el COVID-19 y se coordina con los directores de las II.EE para que cumplan los protocolos de seguridad según la normativa vigente de la emergencia sanitaria.

El Director del colegio MORB, agradeció al Director regional de Educación, por esta dotación de planos y asumió el compromiso de colocarlos en zonas seguras y darles la mejor utilización con la plana docente y estudiantes.

Carlos Rivera, Coordinador regional de ODENAGED – MINEDU, indicó que este año se tiene previsto implementar a 84 locales escolares, también con un kit de dispositivos de seguridad, consistente en extintores, botiquines, señaléticas, luces de emergencia, rutas de evacuación en el marco de la implementación del PP 068 como compromiso de gestión en el sector educación. (RR. PP – DREL).

DREL Y UGEL NAUTA RECONOCEN PROYECTO EDUCATIVO:

“NIÑO PEQUEÑO APRENDE EN CASA”

  • FEPIAURC presenta estrategia de enseñanza a distancia desde la realidad indígena.

En una importante reunión realizada en las instalaciones de la UGEL Loreto Nauta y cumpliendo con los protocolos de emergencia sanitaria contra el COVID 19, el Director Regional de Educación de Loreto Mg. Polansky Rodríguez Yong y la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarinas del río Corrientes/FEPIAURC, lograron consolidar y aprobar el proyecto denominado: “Niño pequeño aprende en casa” que es una traducción de la lengua indígena, “UCHIWACH JITIUCHI JEA UNUIMIARTA”, la misma que fue reconocida con Resolución Directoral N° 002782-2020-UGEL-LN y entregada a los responsables del proyecto, por las autoridades educativas presentes.

Este proyecto educativo, está vinculado a la realidad de los niños y niñas indígenas de las II.EE del Bajo Corrientes que no acceden a la estrategia nacional “Aprendo en Casa” del MINEDU ni al proyecto regional “Al Son del Manguare”, producido por la DREL por no contar con energía eléctrica, menos con instrumentos tecnológicos como radios, TV. Internet, tablets, celulares Etc.

La primera autoridad educativa de la región manifestó estar orgullosa y satisfecha por el trabajo que vienen desarrollando los docentes con la FEPIAURC y el apoyo de la UGEL Loreto Nauta. (RR. PP – DREL).


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279