Para fortalecer plan regional de desarrollo concertado
“Estamos cerca al bicentenario y lo que deseamos cómo gobierno regional es tener acuerdos comunes para ir avanzando en los objetivos de mejoramiento de la ciudad en coordinación con cada una de las instituciones competentes en el tema. Iquitos debe cambiar para el deleite de quienes vivimos en esta hermosa tierra y para el placer de quienes nos visitan».
Fueron las palabras de Elisban Ochoa Sosa, Gobernador regional de Loreto, al reunirse con representantes de los colegios profesionales y alcaldes de la jurisdicción de Maynas, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas para el ordenamiento de la ciudad de Iquitos.
La autoridad regional manifestó que el gobierno regional coadyuvará a las mejoras urbanas, con proyectos de gran trascendencia y promoviendo la economía a través de los ejes productivos y el patrimonio turístico, “que nos corresponde cuidarlo, además de ponerlo en valor”.
En representación de los colegios profesionales hizo uso de la palabra la Arq. Gabriela Vidósola, Decana del Colegio de Arquitectos, quien ponderó la convocatoria del gobernador regional, manifestando su interés de presentar como obra para bicentenario de la nación, el parque que llevaría el mismo nombre…
“Porque la ciudad necesita contar con un espacio de esparcimiento, un proyecto emblemático que sería construido en los terrenos donde actualmente funciona el cuartel Vargas Guerra. Este parque va a contar con espacios para juego de niños, diferentes escenarios para realizar actividades de recreación, cómo obras de teatro y exposiciones”, refirió.
Hemos visto que no tenemos proyectos emblemáticos para Iquitos y esta obra sería de gran impacto para la región y para el país, que trascienda, como ejemplo el Parque Centenario que se estaría comenzando a construir en Ayacucho y esto sería un ejemplo para poder realizar su ejecución, dijo.
Además de este ambicioso proyecto, el gobernador loretano presentó la propuesta de crear una alameda en los terrenos del ex aeropuerto viejo de nuestra ciudad.
En cuanto al parque Bicentenario, la máxima autoridad propone comenzar a encaminar el proyecto, para lo cual solicitará una reunión con los comandantes generales del ejército y la FAP, para presentar una vez más la propuesta ante ambas instituciones, escuchar lo que ellos necesitan y llegar a acuerdos en conjunto.
Dentro de la misma reunión la autoridad regional propuso de transformar la ciudad en un ámbito mucho mayor, ya que la ciudad está en una situación de abandono, Ochoa Sosa se comprometió a reunirse con el ministro de Defensa, para que en conjunto viajen a exponer la propuesta del parque Bicentenario. “Nuestra idea como gestión es mejorar la cara de la ciudad, dándole un nuevo enfoque turístico, recuperando nuestro atractivo, realizando un trabajo organizado, en conjunto. En nosotros está trabajar a favor del pueblo”, recalcó Ochoa Sosa.
Durante su intervención el alcalde de Belén, Gerson Lecca, propuso sincerar los terrenos que hay en cada distrito que le pertenezcan a las fuerzas armadas para conocer la realidad y qué propuestas de obras pudieran ejecutarse en beneficio de la población, llegando a buenos entendimientos con el ministerio de Defensa que permita su ejecución, compromiso que fue aceptado por las demás autoridades presentes.
Ha quedado pendiente una próxima reunión dónde se van a dar a conocer los avances de los acuerdos dejados en este primer encuentro