Skip to content

GOBERNADOR REGIONAL RECIBE DONACIONES DE ONG PLAN INTERNATIONAL

En la mañana de hoy, el gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa, hizo la recepción de más de 26 mil unidades de equipos de protección personal, donados por la ONG Plan International, en convenio con el gobierno de Canadá.

A su vez, el gobierno regional gestionó la adquisición de 15 camas UCI, 5 mil pruebas rápidas, 15 balones de oxígeno pequeños, 15 carros transportadores, 15 máscaras de reservorio, 15 manómetros, 20 linternas y equipos de administración, para la implementación del sector salud.

Sumando casi medio millón de soles, fueron donados 3,200 mandiles descartables, 13,500 gorros quirúrgicos descartables, 10,030 mascarillas quirúrgicas descartables, 4 mil mascarillas tipo KN95 y 450 gafas de protección personal.

“Hace 10 días, más o menos, hicimos entrega de implementos a los hospitales y ahora con estas donaciones tenemos la oportunidad de entregar más. Agradecemos a la ONG por apoyar en esta lucha constante que es proporcionar la salud que el pueblo loretano merece”, afirmó Ochoa Sosa.

De acuerdo con el director regional de Salud, Carlos Calampa, las donaciones serán distribuidas a los hospitales y centros de salud del interior de la región, mientras que los implementos adquiridos por el Gorel serán para implementar el Hospital Regional y el Hospital Iquitos.

El gobernador regional aprovechó la oportunidad para saludar al hospital Iquitos por su 75 aniversario, agradeciendo y destacando el importante rol que cumple en la vida del pueblo loretano, a través del personal profesional médico y paramédico.

Gobernador Elisbán Ochoa:

¨MESES DUROS Y CRUELES DE PANDEMIA DEJAN VALIOSA EXPERIENCIA QUE NOS PERMITE AYUDAR A HERMANOS DE OTRAS REGIONES”

En rueda de prensa realizada luego de la donación recibida de Canadá y la entrega de material médico a la Diresa, el Gobernador Elisbán Ochoa reflexionó sobre los duros meses pasados en la región como producto de la pandemia del coronavirus, que “nos encontró desprotegidos”. Señalando a continuación que ningún país del mundo estaba preparado para hacer frente al Covid 19.

“La pandemia ha desnudado nuestra dramática realidad en el sector salud, a las enormes brechas, las millonarias deudas se sumó la falta de equipos y lo peor es que no teníamos ni una sola planta del vital oxígeno, ni mucho menos experiencia como combatir este virus. Ha sido muy cruel, ha costado vidas muy valiosas y causado mucho dolor, pero de estos momentos hemos obtenido valiosas experiencias, ya tenemos experiencia, un protocolo de tratamiento y a pesar de las dificultades estamos equipando nuestros hospitales”, manifestó el Gobernador.

Además, informó que esta extrema experiencia y el espíritu solidario “nos lleva a prestar apoyo a otras regiones que ahora sufren lo que hemos padecido en nuestra Región, nuestros médicos, técnicos a costa de sacrificio y hasta dolorosas pérdidas están mejor capacitados para enfrentar a la pandemia, por eso una evaluación real y sumando esfuerzos de todos los sectores saldremos adelante, con la bendición de Dios y el esfuerzo y sacrificio de nuestro pueblo”, culminó el Gobernador Ochoa Sosa.

SE REALIZÓ LA SEXTA ENTREGA DE ALIMENTOS A LOS BENEFICIARIOS DEL PIP PAICHE

El GOREL, a través de la dirección regional de la Producción, mediante el  Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo Paiche (arapaima – gigas) del eje carretero Iquitos – Nauta”, realizó la entrega  de más de cinco toneladas de alimentos balanceado crecimiento, a los beneficiarios del Proyecto como parte de la meta a cumplir.

La entrega se desarrolló en las instalaciones de la empresa “CONAVET”, sito Av. Grau N° 1200, distrito de Iquitos, siendo los beneficiados las siguientes personas: Robertina Lavi de Dahua, Rocío Shuña Mori, Limber Rengifo Paredes, Sulima Chapiama Ruíz, Gloria Marina Panduro Romero, Jorge Castro Santillán, José Antonio Vásquez  Tello, Juanita Tobies Ríos de Argumedo, Nora Vela de Palacios, Juan Laulate Acho, Camerson Mello Cabrera, Pompeo Machuca Villegas, Abraham Salas Vásquez, Irazema Virginia Salas Vásquez, Elías Arévalo Tamani, Walker Wilson Inuma Lavi, Teresa Reátegui Dávila Del Aguila, Miguel Peña Vargas y Jorge León Armas, cada uno recepcionó  350 kilos de alimento balanceado AQUATECH (45%) – crecimiento, respectivamente.

Asimismo, dicha entrega lo encabezó el coordinador del PIP Paiche, Blgo. Junior Ruiz, quien sostuvo que el avance físico se encuentra en un 69.7% y en 48.5 % de financiamiento. “Seguimos trabajando con los beneficiarios, es parte de la reactivación económica, durante la pandemia no paramos y ese es nuestro compromiso”, agregó.

Por otro lado, el alimento proporcionado permitirá ofrecer al criador un alto valor nutricional para lograr el mayor crecimiento y factor de conversión alimenticia en la especie Paiche en todas sus etapas de cultivo (inicio, crecimiento, engorde).

Finalmente, un paichecultor indicó que las asistencias técnicas orientadas por los profesionales del PIP Paiche, le han permitido ser ordenado en su cultivo del de tal manera que, cumplió con los protocolos de inocuidad.

GERFOR INICIA CAPACITACIÓN A PROFESIONALES QUE REALIZARÁN CENSOS FORESTALES

–  A través del Proyecto de Inversión Pública, especialistas podrán levantar información de especies y volúmenes maderables de 169 concesiones forestales

En el marco de la reactivación económica forestal, el Gobierno Regional de Loreto – GOREL a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR, destinó S/. 8 millones para ejecutar el Proyecto de Inversión Pública, que permitirá conocer el potencial de especies y volúmenes maderables de 169 concesiones forestales, ubicados en 14 cuencas hidrográficas de las provincias (Maynas Ramón, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Loreto).

En ese sentido, se llevó a cabo el taller “Planificación del censo forestal con georreferenciación directa”, organizado por la GERFOR en conjunto con el CITEforestal Maynas, dirigido a profesionales de las carreras de ingeniería forestal, ecología, biología, agronomía y carreras afines que cuenten con experiencia en evaluaciones forestales en la Amazonía.

El taller tiene como objetivo capacitar al equipo de profesionales que forman parte de las brigadas de campo (Regentes, jefes de grupos y jefes de brigada) para elaborar planes de manejo, en el diseño, planificación y ejecución del censo forestal por georreferenciación directa.

El fortalecimiento de capacidades contó con la presencia del gerente de la GERFOR, Ing. Kenjy Terán Piña, el director del CITEforestal Maynas, Ing. Manuel Abadie Sáenz, la presidenta de la Confederación Nacional Forestal del Perú – CONAFOR-PERÚ, Ing. Betsabeth Cortegano Chota y el presidente de la Asociación de Regentes Forestales y Fauna Silvestre-AREFFAL, Ing. Dante Velásquez Pérez.

El gerente de la GERFOR, kenjy Terán, felicitó la participación de los presentes, señalando que el objetivo de la actual gestión del gobernador de Loreto, Lic. Elisban Ochoa Sosa, es potenciar el 30% del sector forestal en la región y que para ello, será importante el involucramiento de todos los profesionales del sector. “El bosque no solo nos brinda madera, nos brinda investigación, ecoturismo, conservación, medicina, y mucho más, es por ello que la visión del gobernador es potenciar el 30% del sector forestal en la región y generar miles de puestos de trabajo para los profesionales de la región”.

Cabe resaltar, que la elaboración del Proyecto de Inversión Pública que hace posible este trabajo para la reactivación del sector fue apoyada técnicamente por el programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de EEUU, como parte de la cooperación que viene realizando para fortalecer el trabajo de la GERFOR Loreto, acompañándola en el proceso para dotarla de los recursos que le permitan cumplir con su función promotora del sector y del uso sostenible de los bosques de Loreto.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279