Skip to content

Gerente General de Electro Oriente  fue citado a Comisión de Fiscalización para responder por denuncias

Pedido fue presentado por congresista Fernando Meléndez

  • Parlamentarios pedirán explicaciones sobre presunto favorecimiento a empresa de Herman Pezo y préstamo de 92 millones de soles.

Para este este viernes 21 de agosto a las 9:30 horas, se ha previsto la presentación de Martin Salazar Rojas, gerente general de Electro Oriente a la sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, donde deberá responder por presuntos actos de corrupción denunciados por diversos medios de comunicación.

El pedido fue formulado por el congresista de la República, Fernando Meléndez Célis de Alianza para el Progreso, miembro titular de dicha comisión, quien precisó que el funcionario en mención deberá responder sobre presunta colusión en los contratos G75-2019 y G-76-2019, además de esclarecer sobre presunta colusión entre la empresa Electro Oriente S.A. y el consorcio Selva (integrado por GEPSI, Selva SAC  y Word Service Company), entre otros temas referidos a la gestión de dicha empresa.

Los contratos  G-75-2019 y G-76-2019, a los que se hace referencia en la citación, son los que se habrían otorgado a la empresa Peruvian Management Capital Groups SAC, con domicilio real en la ciudad de Tarapoto, la misma que tenía como representante legal al señor Octavio Manuel Alvarado Angulo quien, quien fue jefe de campaña electoral del ex Primer Ministro, César Villanueva Arévalo, cuando éste postuló para la presidencia del Gobierno Regional de San Martín.

Dichos contratos denominados: G-75-2019 “Elaboración y ejecución de estrategias legales para lograr la inaplicabilidad del laudo arbitral del MEF-FONAVI que incluye acciones constitucionales, apersonamiento al proceso de nulidad de laudo y otras acciones legales para el logro del objetivo”, y G-76-2019 “Servicio de asesoría legal para sinceramiento de la carga procesal laboral, civil, constitucional y contencioso administrativo de las sedes Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca”, han tenido, según el diario “La Región”, un costo de 760 mil soles, a pesar de contar la empresa con ocho abogados encargados de ver estos temas.

Asimismo, la citación firmada por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Edgar Alarcón, señala que el Gerente General de Electro Oriente, deberá aclarar la denuncia realizada el 12 de agosto del 2020 por el diario Ahora, sobre una presunta colusión entre la empresa Electro Oriente S.A y El Consorcio Selva (integrado por Gepsi, Selva S.A C y World Service Company S.A.C).

El citado diario denuncio que: “De forma sospechosa, todo concurso público convocado por Electro Oriente ya tendría ganador. Pese a que muchas empresas habrían presentado documentos falsos, dentro de ellas estarían las empresas del conocido empresario y proveedor de varios municipios de la región Loreto, Pezo Herrera. El Consorcio Selva (integrado por Gepsi, Selva S.A C y World Service Company S.A.C) ganó una licitación de S/. 4,250.000.00 (cuatro millones doscientos cincuenta mil 00/100). Donde todo haría indicar que el contrato habría pasado el visto bueno por la oficina de asesoría legal, y al parecer también bajo el consentimiento de la gerencia general a cargo de Martín Salazar.” precisa la nota periodística.

Finalmente, el funcionario deberá explicar los procesos administrativos que vienen realizando en la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente SA. Como por ejemplo el préstamo de S/. 92,000.000.00 (Noventa y Dos Millones con 00/100 soles) que están tramitando, más aun teniendo en cuenta que desde febrero del 2020 solo cuentan con 1 miembro del directorio.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279