[En sesión de la comisión de Inclusión Social y personas con Discapacidad].
El pasado viernes se desarrolló una sesión de la comisión de inclusión social y personas con discapacidad. De los 10 titulares de esta comisión solo estuvo presente el presidente de esta comisión Teófilo Gamarra Saldívar para “conocer in situ las fortalezas y debilidades de los programas” en Loreto.
Esta actividad se realizó en el tercer piso de las instalaciones de la Cámara de Comercio. Después de más de dos horas de exposición de Conadis, Qaliwarama, Pedicp, Cuna Más, Juntos, Foncodes entre otros, y corta participación de los invitados, Gamarra quedó “bastante satisfecho” al solo resaltar el trabajo de la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS.
“Estoy bastante satisfecho porque una especie de plataforma se está yendo por todos los ríos de Loreto llevando varios módulos. Si pudieras apreciar verías cómo es que el estado se está acercando más a los lugares más alejados”, sostuvo.
“Terrible”
La presidenta de la federación de asociaciones de mujeres con discapacidad, Simith Barría, llamó la atención a los organizadores ya que al ser una actividad para que ellos puedan dar a conocer sus problemas se les haya invitado a un local donde les dificulta su ingreso. El coordinador adjunto de la Diócesis Iquitos, Elmer López, indicó que para el 5.4 % de discapacitados que no hay plan de Igualdad. “Es terrible, pero no perdemos la esperanza”, agregó.
“No fue una sesión”
El congresista Leonardo Inga consideró que esta actividad no es una “sesión” sino una “audiencia” ya que no se contó con quórum requerido por lo que Gamarra tendrá que remitirles el informe de lo que se expuso.
Inga dijo “era una sesión forzada que había sacado Gamarra, él sabía muy bien que todos los congresistas tenemos compromisos muy fuertes. Cuando termina el año todos estamos corriendo. Debió ser en otra fecha”, manifestó. (roxanaf6611@gmail.com)