Lo acompañó la presidenta de la Comisión de Justicia Marisol Pérez Tello

Fructífera visita cumplió presidente del Congreso en EEUU

El presidente del Congreso Víctor Isla cumplió apretada agenda en Washington.
El presidente del Congreso Víctor Isla cumplió apretada agenda en Washington.

El presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, visitó Estados Unidos de Norteamérica acompañado de la congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde cumplieron diversas actividades.

El presidente Víctor Isla y la congresista Marisol Pérez participaron en una videoconferencia con la Oficina de la Relatora de Naciones Unidas para la Infancia sobre el Código de los Niños y Adolescentes o de la Niñez, Adolescencia y Menores Infractores.

Una de las primeras ciudades visitadas fue Miami y la primera de sus acciones fue la coordinación con María Teresa Dulanto, presidenta de la asociación “Ángeles de los Arenales”, que lucha para combatir los casos de cáncer y leucemia en niños, con la que se visitó el Hospital de la Universidad de Miami. Allí se dialogó con el médico peruano, Julio Barredo, jefe del área internacional de la Universidad de Miami para informarse sobre los compromisos en el tema de tratamiento de peruanos con dicha enfermedad. En este centro de salud se visitaron además, las instalaciones en las que se alojan los padres y al menor peruano que está pendiente de un trasplante.

En el diálogo se abordó cómo se puede apoyar la ejecución del centro de trasplantes y determinar por qué podemos convertirnos, como país, en un referente en Latinoamérica,  crear el registro de médulas, capacitar personal médico y enfermeras a través de un convenio, unificar la atención de salud en los temas de enfermedades raras y con costos altos.  Mientras se realizan las gestiones correspondientes tiene que diseñarse una estrategia para salvar a los niños que por su estado no podrían esperar a que el centro entre en funcionamiento. Siendo éste un programa humanitario, la ejecución se realiza a través de un  convenio de MINSA SIS y debería incluirse a EsSalud y hacer un protocolo de traslado de menores que decida con criterios médicos.

Al día siguiente, tanto el presidente del Congreso Víctor Isla como la congresista Marisol Pérez Tello, se reunieron en el Consulado con los responsables de la campaña “Amor con amor se paga”, que consiste en la ejecución de una visita médica a Chachapoyas que atenderá una población aproximada de 3000 personas y contará con la participación de más de 100 voluntarios. El Congreso de la República dará la cobertura de difusión a esta jornada y gestionará la donación de medicamentos y coordinará la seguridad de los integrantes de la misión. El presidente del Club Amazonas, William Baldárrago, agradeció la disposición de las autoridades peruanas para apoyar esta jornada benéfica.

Ya en Washington, el presidente Víctor Isla Rojas se reunió con la Secretaria de Estado Asistente para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, cita en la que se abordaron distintos temas con énfasis en los temas de educación e intercambio. En dicho encuentro participó también el embajador de Perú en Washington, Harold Forsyth, mientras que la presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, se reunió en American  Unversity con los jefes del curso de verano de derechos humanos y derecho internacional humanitario para capacitar funcionarios del Estado y personal asignado en las oficinas de Washington.

Con diálogo Interamericano y el Consejo de las Américas

El tercer día de la visita a EEUU, el legislador Víctor Isla y Marisol Pérez, acompañados del embajador Forsyth, participaron en la mesa redonda convocada por “Diálogo Interamericano” sobre la «Situación de la Democracia en el Perú: desafíos políticos e institucionales», donde el presidente del Congreso pronunció un discurso en el que se refirió a la solidez de la economía peruana y al trabajo legislativo. Tanto Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, como Cynthia McClintock, profesora de ciencia política y asuntos internacionales de la Georgetown University, participaron para comentar el discurso del presidente.

Pocos minutos después, el presidente Isla Rojas fue entrevistado tanto para la televisión como para el servicio de noticias web de «Voice of America» para el programa “Foro Interamericano”. Posteriormente,  la delegación peruana se dirigió a la sede del  Consejo de las Américas, encuentro en el que  intervinieron empresarios y académicos y en la que el presidente del Congreso aseguró que Perú es un buen destino para las inversiones y que los empresarios solo tienen que respetar el ordenamiento jurídico y no intentar hacer en nuestro territorio lo que están impedidos de hacer en sus países de origen.

Ese mismo día, la comitiva se reunió con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, y con los responsables de la Cartera Perú y el representante de Perú ante la OEA, Walter Albán. En esta cita se habló sobre el proyecto de ley del negacionismo y la audiencia solicitada por el IDL y programada para el próximo 11 de marzo. De igual forma, se analizó el proyecto del Código de Niños y Adolescentes a la luz de los estándares internacionales.

A las 6 y 30 de la tarde participó en la inauguración de la «Exposición de Arte Pictórico Amazónico Peruano» en la galería de arte “Fernando de Szyszlo” en la sede de la Embajada de Perú en Washington, donde se exhiben pinturas de los artistas Rember Yahuarcani, Francisco Grippa y Gino Ceccarelli. En esa cita, el presidente Víctor Isla, al inaugurar la muestra, expresó que el arte amazónico debe ser conocido en todo el mundo.

El viernes en la mañana se realizó en la casa del embajador Harold Forsyth una reunión con los corresponsales de diversos medios de comunicación y en la que tanto el presidente del Congreso, Víctor Isla, como la presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, ratificaron que en el Parlamento peruano existe la política de puertas abiertas, lo que se evidencian en que se recibe a todos los ciudadanos que solicitan audiencia. Luego de esta reunión se procedió a rendir homenaje al héroe nacional Miguel Grau Seminario, en cuyo busto ubicado en la sede de la embajada peruana se colocó una ofrenda floral.

Pocos minutos después, en la sede de la embajada se reunió con el director de «Human Rights. Watch», Thomas Malinowski, cita en la que se abordaron temas coyunturales sobre derechos humanos. En horas de  la tarde la delegación se dirigió a la sede de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos donde se trataron temas relativos a la cooperación entre el Congreso de la República y la OEA.

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.