Skip to content

FRONTERA ENERGY EVALÚA TRABAJOS EN LOTE 192

POR PROBLEMAS EN OLEODUCTO

Frontera Energy considera que la inversión en  el lote 192 (Loreto) se dificulta pese a ser el  grande del país. Esto  debido a la permanente situación  de “inseguridad” en el Oleoducto Norperuano (ONP) y la falta de acciones del mismo Gobierno.

“Es difícil pensar en proyectos de inversión en el Perú en el futuro, cuando tenemos tantos problemas y hay otros países en la región donde podemos invertir”, declaró Richard Herbert, CEO de la petrolera canadiense tras las últimas protestas y pronunciamientos al respecto sobre el Oleoducto.

Así como demandaron las comunidades, la eempresa petrolera también considero como principal problema el  Oleoducto Norperuano, que imposibilitan el bombeo de su producción de crudo hacia la costa.

Es el caso del último derrame, registrado en noviembre pasado, el cual aún no ha sido solucionado “porque para el gobierno no es una prioridad”, indica Frontera.

Por los contratos firmados, anunció que esperan a que se cumpla los nueve meses  y después buscar otros lugares para las inversiones.  “Tenemos la opción de desarrollar nuevos proyectos en Colombia. También estamos evaluando participar en una ronda de licitación de lotes en Ecuador y tenemos un proyecto off-shore en Guyana”, señaló  Richard Herbert.

Frontera lleva tres años y medio operando el lote 192, pero solo ha podido desarrollar actividades efectivas durante 460 días, es decir, el 35% del tiempo.

Estos son los puntos que se han anunciado durante la conferencia realizada con medios nacionales.

1.         Frontera Energy Corporation (FEC) es una empresa canadiense, dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, con operaciones en Colombia y Perú. En el Perú, Frontera Energy Corporation tiene presencia desde hace más de 10 años a través de sus subsidiarias Pacific Stratus Energy del Perú S.A. y Pacific Off Shore Perú S.R.L., en los lotes 192 y Z – 1. Las mismas que operan 15.000 barriles por día de petróleo, que equivale a cerca del 30% de la producción de petróleo crudo del Perú.

2.         Asimismo, durante estos más de 10 años de operación en el Perú, FEC ha invertido alrededor de 2.5 billones de dólares americanos; hemos apostado y seguimos apostando de manera importante en el sector de hidrocarburos en el Perú, creemos en su potencial, en sus instituciones y en el desarrollo de una industria sostenible y responsable con la vida, el entorno y el país.

3.         Producto de nuestras inversiones venimos generando empleo directo e indirecto a más de 15.000 familias tanto en Lima como en áreas donde hemos operado, Loreto, Tumbes, Zorritos y Pucallpa, entre otros; de la misma forma hemos pagado impuestos a la nación en cifras cercanas a los 200 millones de dólares americanos, cifra ésta que refleja la importancia de la industria en la cartera del Perú y el compromiso de FEC en los países donde opera. Igualmente, hemos generado regalías que representan otros 75 millones de dólares en ingresos para la nación y en canon petrolero solo para la región Loreto, otros 10 millones de dólares americanos en los últimos 3 años.

4.         En agosto, 30 de 2015, FEC suscribió el contrato de servicios temporales para la producción de petróleo por un período de dos (2) años. Que, de haberse ejecutado con normalidad ha debido terminar el 30 de agosto de 2017. No obstante, dada la continua problemática del sistema de transporte en la Selva Norte Peruana a través del Oleoducto Norperuano, a la fecha, esto es, más de tres (3) años después del inicio del contrato, tan solo hemos ejecutado 460 días efectivos de contrato, lo que equivale a una eficiencia inferior al 35%, cifra ésta que como inversionista nos alarma y genera serias dudas sobre la continuidad del negocio extractivo en el lote y en la región. Para un mejor entendimiento, el estándar mundial de eficiencia operacional es superior al 98.5% y es lo que la industria y las empresas involucramos en nuestros estimados de operación por año; así las cosas, el estándar en Perú está muy por debajo de la media mundial.

5.         Aunado a lo anterior, la infraestructura en el Lote 192 tiene una antigüedad cercana a 50 años de construcción con altos niveles de obsolescencia y deterioro por corrosión, zonas geográficas con altos abandonos, alta conflictividad social y carencia de necesidades mínimas básicas, situación entre otras que, ha derivado en ataques a la infraestructura de transporte del ONP, débil por si, en pro de llamar la atención del Estado en la solución de sus necesidades mínimas vitales, situación esta que ha coadyuvado a la intermitencia en el servicio de transporte y como consecuencia disminución de la producción con su respectiva consecuencia en los ingresos de la Nación.

6.         En calidad de Operadores del Contrato de Servicios Temporal para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192 (en adelante Contrato de Servicios Temporal) nos permitimos exponer los graves efectos que viene ocasionando al Perú la paralización del Oleoducto Norperuano (en adelante ONP).

7.         En efecto, como consecuencia de la paralización del ONP desde el día 27 de noviembre pasado, nuestra empresa se vio obligada a suspender una vez más las actividades en el Lote 192, encontrándose el Contrato de Servicios Temporal para la Explotación de Hidrocarburos en situación de Fuerza Mayor desde el día 5 de diciembre. Dicha paralización de actividades en el Lote 192, a la fecha, viene significando lo siguiente:

A.        Pérdida de aproximadamente 2,500 empleos rotativos directos.

En efecto, de una población promedio de 1150 puestos de trabajo en el Lote 192, en dos turnos, esta se ha visto reducida a una población de 250. Dicho impacto afecta principalmente al departamento de Loreto, región de la que proviene el 70% de los trabajadores del Lote 192. Debe considerarse asimismo que la pérdida de dichos puestos de trabajo directos trae consigo, la pérdida de aproximadamente otros 10,000 empleos indirectos en el departamento de Loreto, por negocios que se generan alrededor de la operación de hidrocarburos en el Lote 192.

B.        Pérdida de ingresos para Perupetro S.A.

Dicha pérdida es consecuencia de no recibir el porcentaje de la producción de crudo que, de conformidad con el Contrato de Licencia, mantiene Perupetro S.A. de la producción del Lote 192. 

C.        Pérdida de ingresos para Petroperú S.A.

Desde el inicio de la paralización el ONP ha dejado de transportar 360,000 barriles de petróleo por mes, lo que le genera una pérdida significativa de sus ingresos.

D.        Crudo en el ONP.

Frontera Energy mantiene en el ONP un aproximado de 1,000,000 barriles de petróleo de propiedad de FRONTERA, petróleo crudo que, de conformidad con el Contrato del Servicio de Transporte de Hidrocarburos Líquidos por el Oleoducto Ramal Norte y el Tramo II del Oleoducto Norperuano, nos debe ser devuelto íntegro en el Punto de Salida del Tramo II del Oleoducto Norperuano, siendo Petroperú S.A. quien asume el riesgo de pérdida de dicho petróleo crudo durante su permanencia en el ONP.  De esto también cabe resaltar que la devolución de dicho volumen tendrá prioridad inmediata a nuestra Compañía una vez finalice el contrato de servicios del Lote 192 que actualmente tenemos suscrito con PERUPETRO.

E.         Pérdida de ingresos por Canon para el departamento de Loreto de aproximadamente USD 2,650,000 por cada mes de paralización.

F.         Pérdida de ingresos para beneficio de las comunidades nativas de la zona.

De conformidad con el numeral 23.1 del Contrato de Servicios Temporal, nuestra empresa, mensualmente, abona a un fondo social destinado única y exclusivamente a la ejecución de proyectos de desarrollo y vigilancia ambiental en la zona de Influencia del Contrato de Servicios Temporal, un Aporte Voluntario equivalente al 0.75% del valor de la producción fiscalizada.

G.        En total, la paralización del oleoducto y el Lote-192, generan pérdidas de 20 millones de dólares americanos por cada mes de paralización lo que, en este nuevo evento de cierre del oleoducto, se han perdido más de 40 millones de dólares americanos con el agravante de no tener una fecha cierta de solución de los asuntos asociados:

Evento Fecha de Inicio           Fecha de Terminación Días     Nuevo Vencimiento

Cierre de ONP 24/02/2016      12/08/2017      535      28/02/2019

Paro de CCNN 18/09/2017      09/11/2017      52        25/04/2019

Cierre de ONP 07/11/2017      29/12/2017      49        10/06/2019

Cierre de ONP 06/06/2018      03/09/2018      89        07/09/2019

Cierre de ONP 05/12/2018      En curso          Por definir       Por definir

Total                           725      Por definir

Esta tabla ilustra no solamente los tiempos de inefectividad del ONP, sino que increíblemente un contrato suscrito para ser ejecutado en 730 días ha estado más de ese tiempo detenido por las continuas paradas del oleoducto y la situación social de la zona.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275