Skip to content

FORMULAN PROPUESTAS PARA PROTEGER CORREDOR YAVARÍ-TAPICHE

La Federación de Comunidades Nativas Ticuna-Yagua (FECONATIYA) y de Comunidades Ticuna del Bajo Amazonas (FECOTIBA) desarrolló el 17, 18 y 21, 22 de febrero, en los distritos de San Pablo y Ramón Castilla, el I y II Taller Descentralizado para formular propuestas orientadas a la protección y gobernanza del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche.

Líderes de los pueblos indígenas del ámbito del Corredor suscribieron la Declaración de San Pablo y la Declaración de Caballacocha, que contienen acuerdos, propuestas y demandas dirigidos a las autoridades para proteger el Corredor y el bienestar de sus pueblos.

Durante el taller se adoptaron compromisos y plantearon propuestas para proteger a los pueblos en aislamiento y fortalecer la gobernanza territorial, organizados en comunidades, que comparten territorios. 

También se realizó un diagnóstico participativo de la situación de los pueblos indígenas organizados en comunidades. Se puso énfasis en el impacto de la falta de seguridad jurídica territorial, las invasiones y presencia externa, la expansión de actividades ilícitas. 

Además, entregaron el Estudio legal, antropológico y ambiental del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche, elaborado por el equipo técnico de ORPIO, ORAU, UNIVAJA y CTI, que fue presentado el pasado 9 de diciembre, ante autoridades de San Pablo y Ramón Castilla.

Se conoció que el 1 y 4 de marzo, ORPIO y sus federaciones y pueblo Matsés, se reunirán con las autoridades del Estado para hacer llegar las demandas planteadas por los pueblos indígenas del Corredor.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275