AYER INICIO DIÁLOGO ACCIDENTADO CON GOREL

Representantes de las comunidades indígenas y directivos del Gobierno Regional de Loreto establecieron ayer una mesa de concertación para tratar el tema de la declaratoria de emergencia.  Otras cuatro mesas quedaron pendientes para su trabajo.

Ayer en  reunión finalmente tras desacuerdos y debates   se estableció suscribir una petición de declaratoria cuyos términos serán presentados hoy  a las 10:00 horas.

“Exhortamos a la autoridad regional y locales, instalar una mesa de concertación con mira al futuro de la actividad petrolera en beneficio de los pueblos indígenas”, manifestaron los participantes de las comunidades.

Así mismo, después de tener avances en esta mesa se tratará las otra cuatro que fueron propuestas en reunión. Se  estableció  que la primera mesa se tratará  lo referido a medio ambiental y estará  conformado por las direcciones de agricultura, medio ambiente e hidrocarburos.

La segunda mesa será conformada por la dirección de turismo, transporte y desarrollo económico para abordar debatir sobre  la producción de las comunidades.  Mientras que en la tercera  se observará el saneamiento en las comunidades. Finalmente se verá la educación  y trabajo en una última mesa.

En las participaciones, los representantes consideraron que es necesaria la coordinación entre todas las comunidades pese  a las diferencias. Al pedido se sumó el gremio de trabajadores del lote 192.

Sobre el pronunciamiento de las comunidades afectadas por la actividad petrolera en exigir el 30 % de canon petrolero, el gobernador dijo que sería ideal pero no factible.

“Eso sería lo ideal  pero hay que pisar tierra. Vamos a pelear hasta obtener el  25%”, refirió el gobernador Ochoa quien espera las próximas negociaciones con el Gobierno.