Skip to content

DISMINUYE PRESUPUESTO PARA LUCHA CONTRA LA TRATA

El 2015 se aprobó más de 14 millones, este año solo cuatro millones

El presupuesto aprobado por el Congreso para la Lucha contra la Trata en nuestro país, cada año fue disminuyendo. En el año 2015 se asignó 14 millones 500 mil soles y para este año solo se aprobó cuatro millones 700 mil, lo que equivale a quince céntimos por persona, pero esta baja en el presupuesto se debe, en buena cuenta, a que los gobiernos regionales y locales no desarrollaron proyectos relacionados al tema, pues incluso del 2015 al 2017 gran parte del presupuesto no fue ejecutado, mostrando incapacidad de gasto.

En el VI Informe Alternativo sobre la Situación de la Trata de Personas en el Perú 2017 – 2018, elaborado por CHS Alternativo, se puede observar que, en el 2015, el Estado asignó un presupuesto de 14 millones 700 mil soles, de los cuales sólo se ejecutó cinco millones, es decir más de 9 millones de soles que no fueron empleados en la lucha contra la trata.

En el 2016 se aprobó seis millones y medio de soles, ejecutando de ellos cuatro millones de soles, mientras que en el 2017 se asignó 11 millones de soles, de los cuales fueron ejecutados cinco millones, es decir un aproximado de seis millones de soles no se emplearon para la lucha contra la trata de personas en el Perú.

Esta falta de capacidad de gasto e implementación de políticas correctas de lucha contra la trata en nuestro país, dio como resultado la disminución del presupuesto, siendo ahora una de las naciones que menos invierte para combatir este delito.

Hay mucho trabajo por hacer. Un aspecto clave es ¿cómo garantizar por parte del Estado programas de asistencia, reintegración y reparación a las víctimas si el presupuesto cada año se va reduciendo? Y en la región Loreto, ¿existen albergues especializados para víctimas de Trata de Personas?


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275