Audiencia de apelación de Martín Arévalo será este viernes en el penal

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto realizó una diligencia en la Municipalidad distrital de San Juan Bautista para recabar documentación en las investigaciones que se le sigue a Martín Arévalo quien se encuentra en el penal por nueve meses.

Los documentos solicitados por la Fiscalía se refieren a la apertura de la investigación N° 277-2019 y 289-2019, “ambas sobre presunta comisión del delito de peculado, conforme a lo denunciado por los miembros del concejo de coordinación local distrital de la MDSJ”, precisó el Ministerio Público.

Retiraron documentos contables sobre las contrataciones que se vienen investigando y se adelantó en la audiencia de prisión preventiva que se realizó el pasado 19 de setiembre. La defensa de Arévalo apeló esta decisión judicial y mañana se conocerá si será revocada o no en la Sala de Apelaciones, presidida por el juez Aldo Atarama.

José Neil Chumbe Silva, del 1° Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la CSJL, resolvió declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva para Martín Arévalo quien deberá ser internado en el Establecimiento Penitenciario de Iquitos hasta junio del 2020.

La Fiscalía presentó como fundamento fáctico una conversación que complicó la situación del burgomaestre. En ella se escucha cómo Godoy y Arévalo pactan para encontrarse después de la difusión del video y, presuntamente, acordar en mantener como argumento que los tres fajos de dinero grabados dentro de la comuna se trata la compra-venta de un terreno.