Equipo de la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio tiene en la mira 15 casos

La Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Loreto interpuso una demanda de declaratoria de extinción de dominio ante el Juzgado Transitorio Especializado de dicha materia para  que se disponga la transferencia de la titularidad de bien aurífero, valorizado en ciento ocho mil seiscientos veinte soles, que tiene procedencia de la Minería ilegal.

La demanda interpuesta por el representante del Ministerio Público, el pasado 17 de diciembre, ya ha sido admitida, por lo que se encuentra pendiente la señalización de fecha y hora para la realización de audiencia de pruebas y alegatos finales. Este es el segundo caso vinculado a la minería ilegal.

El fiscal Juan Carlos Ramírez Lazo,  de la  Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Loreto, aseguró el trabajo de 70 casos para este año y en enero se conocerán 15.  “Lo que busca la Fiscalía de Extinción de Dominio  es efectividad. No queremos  aperturar bastantes casos sino queremos aperturar casos que se van a ganar. Esa es la política que hemos asumido con el personal de esta Fiscalía la  misma que trabaja de manera coordinada con todos los miembros”, enfatizó.

Con los procesos de Extinción de Dominio el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita. En ese sentido, en Loreto el equipo del fiscal Ramírez puso la mira en seis casos provenientes de lavado de activos, uno contra la administración pública, cuatro  procedentes  del narcotráfico y tres de minería ilegal.  “Son 15 que se encuentran en indagación patrimonial”.

 Pese a ser una fiscalía nueva en Loreto, el fiscal aseguró una lucha frontal contra el crimen organizado al seguir sus patrimonios adquiridos de manera ilícita. “Lo que buscamos en Extinción de Dominio es agarrar  por donde más les duele a las organizaciones criminales, su patrimonio. Ha habido bastante impunidad en el distrito fiscal de Loreto entonces nosotros buscamos una lucha frontal totalmente independientes y autónomos. Sin presiones de ningún tipo. De esta fiscalía de extinción de dominio  se está presentando un proyecto de ley y ha sido analizada  por la coordinación general y ha sido felicitada por la iniciativa”.

Sobre el cambio de la jueza Betty Palomino quien estuvo a cargo  Juzgado Transitorio Especializado, el fiscal espera que se  siga el trabajo dejado por el nuevo juez.