El asesor técnico de las comunidades indígenas, Richard Vásquez, precisó que sostienen reuniones con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios, para ver la forma de cómo se implementará el fideicomiso entre la plataforma del circuito petrolero y el gobierno. Se estaría dando para junio o julio.

“Presentamos una agenda que dice que el fideicomiso tendrá un mecanismo que va a demorar unos 2 a 3 meses, que es la misma manera en que se plantea, dada la urgencia que tienen los distritos que se apruebe una relación de proyectos inmediatos”, dijo a Pro y Contra.

Vásquez aseguró que consensuaron con todos los sectores que estos proyectos puedan salir publicados en un Decreto de Urgencia y con un proceso de selección abreviado.

Sustentaron que buscan darle dinamismo a la economía de la región, puesto que el PBI a nivel nacional creció en un 13 %, pero en Loreto cayó 3 %, mientras que en las zonas que conforman el circuito petrolero descendió en un 18 %.

Desmintió al economista Roger Grández Ríos, quien en su momento indicó que no se dará el fideicomiso. Por lo que Richard Vásquez, señaló que alcanzaron una relación de más de 600 millones de soles, que pueden salir como proyectos inmediatos. 

“En las reuniones se consensuó buscar una estrategia administrativa, técnico y legal que es la conformación de un comité multisectorial que fue publicada el pasado miércoles”, dijo.