En el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional e internacional por el Coronavirus, en Loreto las organizaciones y federaciones indígenas participamos en la instalación y coordinación de acciones del Comando Covid Indígena de Loreto.

Feconaco como federación que representa a más de 20 comunidades indígenas de la Cuenca del Corrientes, participa en estas reuniones de coordinación para garantizar que los acuerdos establecidos con el Ministro de Salud, Dr. Víctor Zamora y las demás instituciones del Estado, tanto de nivel nacional y regional lleven acabo el plan de atención en salud a los pueblos indígenas de Loreto.

En ese sentido las funciones del Comando Covid indígena están orientadas a coordinar, articular y dar seguimiento de la implementación de las acciones frente al coronavirus para pueblos indígenas u originarios.

Cómo parte de estas acciones, Feconaco ha participado de las reuniones que se han organizado en el Gobierno Regional de Loreto, junto a las organizaciones indígenas regionales ORPIO, CORPI SL entre otras. Sin embargo, lo que llamó nuestra atención hoy, fue la información que proporcionó el director de la DIRESA Loreto Dr. Carlos Calampa, quién señaló que, pese a que el Ministro Zamora se comprometio a otorgar 29 millones de soles para la atención del coronavirus sólo se cuenta con 13 millones, monto realmente insuficiente para atender esta emergencia, por lo que todos los dirigentes indígenas coincidieron en la necesidad de hacer uso del dinero del fideicomiso que tiene el Gorel para pueblos indígenas para así completar el dinero que se necesita para la atención y prevención de contagios por la Covid – 19.

Para ello, mañana tendremos una reunión con el Gobernador Regional de Loreto, señor: Elisban Ochoa, para plantear el tema y ver que alternativas de acción tenemos.
Desde la Feconaco tenemos claro que no podemos continuar de reunión en reunión si no tenemos acciones concretas, con tiempos y resultados establecidos para cumplir, nuestros hermanos necesitan atención inmediata. En el Corrientes hay 10 fallecidos y cientos de contagiados en nuestras comunidades. Así que la mecedora no puede continuar, el Comando Covid Indígena se ha creado para operativizar el trabajo de los entes gubernamentales, no para estar de reunión en reunión.