Directora de Promperú, Isabella Falco, investigada

Promperú es una caja de pandora

 La nota fue publicada por el diario Peru21 y el redactor se comunicó con el área de prensa de Promperú. Se comprometieron en emitir un pronunciamiento en las próximas horas sobre la investigación fiscal. El asesor de prensa del despacho de la congresista Yeni Vilcatoma indicó que por ahora no darán declaraciones sobre el tema

El Ministerio Público abrió investigación a Isabella Falco, directora de Promoción de Imagen País de Promperú , y a los funcionarios que resulten responsables por el presunto delito de colusión agravada en contra del Estado. Todo esto después de que Promperú firmara contrato con la firma Sony Music Entertainment para la grabación de videoclips promocionales. ¿Hay otras actividades que se hicieron usando la misma modalidad? Los que se fueron al mundial Rusia 2018, por ejemplo, y nadie sabe con certeza cuánto costó y cómo se seleccionado a los viajeros.

El despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Andrés Montoya Mendoza, indaga a quienes participaron del contrato supuestamente lesivo a los intereses del Estado peruano por 1 millón de dólares.

Esta investigación se desprende de la denuncia presentada por la congresista Yeni Vilcatoma, quien acusa a Isabella Falco de haber favorecido a la empresa Sony Music Entertainment Colombia por la grabación de dos videoclips en nuestro país. El primero y ya conocido, con la participación del cantante Carlos Vives. 

El 20 de abril de este año, Promperú lanzó a concurso público el «servicio de publicidad de la marca Perú en videoclips de artistas internacionales». Ese mismo día se registraron los participantes, se presentaron las propuestas, se calificó las propuestas y se terminó por otorgar la buena a Sony Music Entertainment Colombia. El contrato establecía la grabación de un videoclip con un artista latinoamericano y otro con uno anglosajón. Cada uno por un costo de 500 mil dólares.

Según se lee en el documento fiscal, hay especialistas que han señalado que el costo de la grabación para un artista internacional ascendería a 100 mil dólares. Además, aún si se añaden otros gastos, quedaría un saldo de 300 mil dólares, «suma que resulta imposible que se pueda gastar en publicidad en redes sociales».

Por otro lado, el Ministerio Público sostiene que Falco presentó documentación al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado donde fijó como requerimiento la contratación del cantante Carlos Vives. «Direccionando, presumiblemente, el contrato, por cuanto se señala que es obvio que la única empresa que tenía la representación del artista era Sony Music Entertainment Colombia», dice la Fiscalía.

Asimismo, se argumenta que de acuerdo a un informe de fecha 12 de abril, la directora de Promoción de Imagen País de Promperú, indicó a la jefa de la Oficina General de Administración de Promperú que la disquera colombiana había propuesto la realización de un servicio de publicidad, el cuál le resultaba de gran interés.