La familia del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, enfrentará un juicio oral por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. De acuerdo con la acusación,  habrían adquirido propiedades y bienes con dinero ilícito proveniente de la gestión municipal de su hermano Valentín Fernández Bazán como alcalde de Nuevo Chimbote, en Áncash.

Actualmente Arturo Fernández se enfrenta a dos procesos. Este miércoles 31 de mayo el Concejo Municipal debatirá un pedido de suspensión en su contra por 90 días contra el alcalde Arturo Fernández por insultar a un regidor y a su esposa. En tanto, el 14 de junio la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidirá si revoca o no la sentencia en su contra por una condena en primera instancia por difamar a una policía.

Por otro lado, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Crimen Organizado y Lavado de Activos dispuso “dictar auto de enjuiciamiento” contra los padres y hermanos del alcalde de Trujillo.

Valentín Fernández Neira, Nuri Bazán de Fernández y los hermanos Valentín (exalcalde), Luz y Nury Fernández Bazán, además de otras dos personas (Frank Jiménez Esquivel y Luis Vásquez Wong) habrían adquirido propiedades y bienes con dinero ilícito proveniente de la gestión municipal de Valentín Fernández Bazán en Nuevo Chimbote (2003-2006).

La Segunda Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios del Santa, en Chimbote, pide 15 años de cárcel para el exalcalde de Nuevo Chimbote y 8 años para sus familiares. Además, solicita el pago solidario de S/10′481,578.70 por concepto de reparación civil a favor del Estado. El juicio oral se realizará en la región Áncash, donde se inició la investigación.

Lee la nota completa aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.