Sindicato de San Juan Bautista aseguró tomar acciones legales contra los responsables

No pudo resistir lesiones. Jorge Simarra Celis (47) falleció en el hospital regional de Loreto, luego de permanecer una semana en cuidados intensivos. Hombre deja en orfandad a tres hijos. Sindicato de trabajadores en construcción civil de San Juan Bautista, pedirá justicia por su compañero muerto, quien fue herido durante un enfrentamiento entre sindicalizados a los gremios de construcción.

La mañana del 11 de diciembre, se registró un enfrentamiento entre los sindicatos de trabajadores en construcción civil de Loreto y San Juan Bautista, ambos pertenecientes a la federación nacional de trabajadores en construcción civil del Perú. La batalla se habría registrado por cupos laborales en la obra Mall Aventura Iquitos, que se encuentra en ejecución en la avenida Abelardo Quiñones.

Durante la pelea, los trabajadores de construcción usaron cascajos, palos y fierros con la intensión de lastimarse. Las consecuencias fueron severas, varias personas heridas y tres de gravedad, entre ellos el señor Jorge Simarra Celis, quien fue agredido en la cabeza que le provocó un traumatismo encéfalo craneano grave, fractura de cráneo y golpes en el cuerpo.

El herido fue llevado de emergencia al hospital de apoyo Iquitos por un patrullero de la policía de la comisaría  9 de Octubre, en el nosocomio quedó  inconsciente, tras un día internado fue llevado al hospital regional, donde falleció al promediar las 11 pm del 17 de diciembre.

Su muerte dejó viuda a la señora Sandra Pezo Uruarce y en orfandad a dos hijos y un tercero que tiene tres meses de gestación. El hombre era el sustento de su hogar, los tiempos que no laboraba en obra, se dedicaba a la venta ambulatoria en el mercado de Belén. Llevaba varios años como sindicalizado a construcción civil.

El hecho causó el asombro y tristeza de sus vecinos en la calle Juan Curto del asentamiento humano Paraíso en el distrito de Belén. Según manifestó una de las vecinas, Jorge Simarra fue uno de los primeros moradores de la zona, por lo que era conocido por todos debido a que participo en la construcción de varias viviendas de alrededor.

Sus retos mortales fueron retirados la mañana del jueves de la morgue del hospital regional de Loreto y llevados al local de los trabajadores en construcción civil de San Juan Bautista ubicado en la calle La Victoria del asentamiento humano 9 de Abril en la carretera Santo Tomas, donde fue esperado por sus compañeros.

“La muerte del compañero Simarra no puede quedar impune. El sindicato está acompañando a la familia para tomar todas las acciones legales que correspondan. Hay responsables directos e indirectos, quienes forman parte del sindicato central. No sabemos cómo va la investigación de la fiscalía, pero de todos modos tendremos que protestar. La federación nacional ya tiene conocimiento del hecho y vamos a esperar una respuesta oficial, que pueda hacer prevalecer la tranquilidad”,  manifestó representante de la base sindical a donde pertenecía el obrero fallecido.