Mientras los representantes de los pueblos ubicados en la zona petrolera del Lote 192 dialogaban con representantes del Poder Ejecutivo, la empresa estatal Petroperú en una escueta nota de prensa informaba que «culminó el proceso de selección del socio estratégico para la participación en el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos del Lote 192, ubicado en la Selva Norte del país. En sesión de Directorio del 21 de junio, se aprobó la propuesta de la empresa Altamesa Energy Canada Inc. para el desarrollo de dicho proyecto».

La misma empresa explicaba que «Altamesa Energy Canada Inc. es una compañía de desarrollo de proyectos de inversión y operación en petróleo y gas, enfocada en Latinoamérica, con sede corporativa en Montreal, Canadá.  El soporte de dicha empresa se basa en alianzas estratégicas con compañías líderes del sector y se beneficia de un consolidado grupo de inversionistas financieros en su empeño de desarrollar activos estratégicos a nivel regional».

En tanto que PERUPETRO informaba que «una vez concluida la Etapa de Diálogo, el Ministerio de Energía y Minas elaborará el informe final del proceso de consulta y aprobará el Decreto Supremo que autoriza la firma del Contrato de Licencia entre PERÚPETRO y Petroperú para la operación del Lote 192».

El Ministerio de Energía y Minas informaba que «entre el 19 y 22 de junio, se realizó en Iquitos la primera sesión de la reunión correspondiente a la Etapa de diálogo intercultural de la consulta previa del Lote 192, la cual contó con la participación de representantes del Estado, dirigentes y autoridades de las comunidades nativas involucradas. El proceso de diálogo avanza de manera positiva, para ello se ha convocado a todas las comunidades de las cuatro cuencas que se encuentran en el ámbito del Lote 192, precisó el ministerio. Como resultado, se tuvieron logros significativos con el objetivo de preparar el Acta de Consulta Previa, documento definitivo en el cual constarán los acuerdos alcanzados al finalizar el proceso».

Para complementar todo esto la nueva empresa que operaría en el Lote 192, Altamesa Energy Canada, anunció que «invertirá en la operación del Lote 192, bajo el enfoque ASG, también conocida como inversión sostenible que se llevará a cabo a través de variables ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo mediante el cual asegurará el respeto irrestricto a los valores de la empresa que incluye la colaboración con las entidades públicas y las comunidades para el bienestar social y ambiental».

Pero los representantes de los pueblos ubicados en esa zona ya han mostrado su disconformidad no sólo por la forma en que se seleccionó a la empresa sino porque señalaron que no es la más adecuada para realizar este tipo de operaciones. En las próximas horas harán público un pronunciamiento, aunque en una nota de prensa se adelantó algo al afirmar que «el diálogo se entorpeció al hacerse público en medios de comunicación el anunció de Petroperú sobre la designación de su nuevo socio operador en el Lote 192, Altamesa Energy Canadá Inc.  Las comunidades reclamaron la negociación paralela de Petroperú, mientras se debaten puntos que deben incluirse en el contrato petrolero. “Estamos tratando de llegar a un acuerdo [en la consulta previa], y por el otro lado publicando [socio operador]”, dijo Aurelio Chino.

Mientras que el viceministro de Energía y Minas precisó que el anuncio correspondía al ámbito comercial; en el acta de la reunión el Ministerio de Energía y Minas ratificó su compromiso de “no realizar la suscripción del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192 hasta que culmine el proceso de Consulta Previa” de forma satisfactoria para ambas partes.

Se espera reacciones en las próximas horas.