Organizaciones agrupadas en lo que han denominado «Pueblos afectados por la actividad petrolera» han emitido un documento donde exigen la suspensión del proceso de consulta previa del lote 192 hasta la proclamación del nuevo gobierno y demandan la renuncia del Directorio de Petroperú.

«La comunidad nativa Los jardines, ORIAP, FEDINAPA y comunidades nativas independientes del lote 192, se pronuncian y hacen de conocimiento su total rechazo y desacuerdo con el comunicado emitido por Petroperú», se lee en uno de los primeros párrafos del documento.

Añaden que tanto el Ministerio de Energí ay Minas, Perupetro y Petroperú no respetan las propuestas de las comunidades, la consulta previa es tonada como un mero requisito para validar y operar en el lote y no para garantizar los derechos colectivos de los pueblos.

«Exigimos se declare nulo ese contrato entre Petroperú y Altamesa Energy Canada INC», expresaron antes de añadir que no permitirán la operación del lote 192 en esas condiciones y anunciaron que tomarán medidas de defensa de lo que consideran una zona que debió generar mejoría en las condiciones de vida del poblador loretano.