MIENTRAS CORTE SUPREMA NO RESUELVA LA APELACIÓN

Como se recuerda el abogado Alexander Rioja Bermúdez llegó a Iquitos como juez titular del primer Juzgado Civil de Maynas y laboró por varios años en la Corte Superior de Justicia de Loreto. Fue denunciado por el delito de prevaricato y luego de más de dos años de proceso judicial, la sala penal especial de la Corte de Justicia de Loreto condenó a seis años de pena privativa de la libertad efectiva (desde el 09 de abril 2019 hasta el hasta el 08 de abril 2025); sin embargo seguirá en libertad mientras la Corte Suprema de Justicia de la República no resuelva el caso.

La resolución indica que el ex Juez Alexander Rioja Bermúdez está impedido para obtener mandato, cargo, empleo o condición de carácter público e incapacidad para ejercer por cuenta o intermedio de terceros la función jurisdiccional y se fijó una reparación civil a favor de la entidad agraviada la suma de dos mil soles.

En este caso, los intervinieron los jueces superiores titulares Guillermo Felipe, Amoretti Martínez y Atarama Lonzoy; pero hubo discordancia en la firma de la resolución, es decir solo firmaron por la pena efectiva Guillermo Felipe y Amoretti Martínez, mientras tanto el doctor Atarama Lonzoy sustentó por escrito a favor de la absolución del juez Rioja Bermúdez.

Sostiene que   la doctrina y jurisprudencia Constitucional, y de judicatura ordinaria establecen que para condenar a una persona la imputación objetiva y subjetiva debe estar debidamente establecida y comprobada a través de los diversos medios probatorios convertidos en prueba directa. Esta situación que no se ha podido establecer, en el presente caso  solo conlleva a decir que la presunción de inocencia no ha sido enervada de manera clara y contundente.    La Corte Suprema  decidirá sobre el caso del ex juez Alexander Rioja Bermúdez.