Llevé el curso de semanario de tesis de forma muy prematura en mi carrera de derecho, estando tan solo en el segundo ciclo realicé una corta investigación sobre el lavado de activos en Iquitos, en la cual una de las principales conclusiones era que nuestra ciudad era un foco o punto propicio para ello, donde las distintas instituciones encargadas de perseguir este delito, tienen una labor casi inexistente. Rememoro ello, ya que Jaime Vásquez Valcárcel, en su columna Contrapunteo, hace unos días trajo a colación hechos históricos, que evidencian cómo el lavado de activos provenientes del narcotráfico siempre existió en nuestra región y siempre estuvo presente en las diversas contiendas electorales.

Hace unas semanas, el sociólogo Jaime Antezana, advirtió que en Loreto el “clan Mamalancha” y el “Clan de la Abeja” apoyan económicamente al narco candidato alias “el mudo”; lo cual no es de sorprender, teniendo en contraste la investigación que realicé y lo descrito por Jaime Vásquez en su columna.

Conforme a ello, es muy importante y realmente trascendente que la población conozca a todos los candidatos, sobre todo sus planes de gobierno –mediante una lectura crítica– y sus fuentes de financiamiento privado para la campaña, toda vez que, un ciudadano informado, responsable y crítico puede valerse de la información que recabe para ejercer su derecho al voto de forma efectiva, ya que a nivel nacional nos encontramos en una situación en la cual la confianza –entendida como la fe ciega hacia los candidatos y partidos políticos– es sinónimo de irresponsabilidad.

En ese sentido, podemos decir que, para el fortalecimiento de nuestra democracia descentralizada, debemos comenzar a ejercer de manera correcta el control social, con participación de ciudadanos debidamente informados, ya que, cuando una estructura de tejido social es muy débil –como la nuestra–, con ciudadanos desinformados, todos los espacios públicos se vuelven vulnerables de ser capturados políticamente con formas de clientelismo e incluso corrupción.” (Ugarte 2005: 66).

A nivel nacional nos encontramos frente a un panorama político definitivamente complejo, pero considero que el de Loreto como región, además de complejo, es algo desalentador; sin embargo, la solución recae en nuestras manos como ciudadanos, debemos ejercer el control social debidamente informados y exigir a los candidatos, a los partidos y/o movimientos políticos, que de forma transparente expongan a sus aportantes privados y nos demuestren mediante un debate más técnico que político, la viabilidad de las políticas públicas que plasman en sus planes de gobierno.

Es momento de demostrar que como sociedad hemos evolucionado y ahora sancionamos a los que acceden al financiamiento ilícito, eligiendo a los más transparentes y a quienes no tendrán que devolver favores a costas del poder que otorgamos con nuestros votos, exigimos la generación de valor público a nuestras autoridades, mediante políticas públicas viables y no demagógicas, con la consecuente rendición de cuentas o accountability.

Miguel Angel Rojas Rios

Abogado

Maestrando en Gobierno y Políticas Publicas

rojasr.miguel@pucp.edu.pe

BIBLIOGRAFÍA

UGARTE, Mayen

2005      “Apuntes para apoyar la discusión del proceso de descentralización”. En INSTITUTO PERUANO DE ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO. Lima: Fundación Konrad Adenauer, pp. 66