Skip to content

“Estos temas nunca deben dejarse de lado”

[Luis Tafur en conversatorio sobre alcaldes]:

Luis Tafur habló de un tema que le fascina

Luis Tafur habló de un tema que le fascina

La aldea pequeña que era Iquitos en 1868 no pasaba de 20 viviendas y a su alrededor había muchos caños, lagunas y pantanos que fueron destruyéndose con el crecimiento. La quebrada Soledad pasaba por el centro y cruzaba lo que es hoy la calle Cáceres que llegaba hasta Moronacocha, dijo Tafur.

El primer alcalde de lo que se llamaba Bajo Amazonas, que posteriormente recibe la denominación de Maynas, fue José Jesús Jimenez, un nautino que gobernó tres años, explicó Luis Tafur. Cristóbal Rosas fue el segundo alcalde desde 1969.

El escritor y periodista, Luis Tafur Rengifo, afirmó que los temas históricos referidos a Loreto nunca debieron dejarse de lado y felicitó la organización de conversatorios en el salón de Gobernadores del Museo Amazónico. Estas aseveraciones lo hizo cuando expuso sobre los alcaldes que tuvo la provincia de Maynas.

En un momento de su exposición Tafur Rengifo explicó por qué la jurisdicción de Maynas recibía inicialmente la denominación de Bajo Amazonas y formaba parte del departamento que tenía como capital Moyobamba. “Recién en 1943 aparece el nombre de Maynas y pasa a ser la capital provincial y departamental y desde 1897 Iquitos adquiere la capitalidad de ambas jurisdicciones”, aseguró.

Tafur explicó que en 1868 el presidente  José Balta dio fuerza de ley al decreto dictatorial de Mariano Ignacio Prado con lo que el departamento de Loreto nace formalmente. “Cuando se crea la provincia recién dos años antes habían llegado los barcos enviados por Ramón Castilla que llegaron en distintos momentos y que, como dice Antonio Raymondi, Iquitos era una ranchería miserable. Recién ahí el Prefecto designa al primer alcalde, que en ese momento se llamaba preceptor, José Jesús Jimenez y Teniente Alcalde Esteban Zevallos, a quien muchos consideran el fundador de la ciudad de Iquitos”, dijo.

 

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275