Estamos en la calle

A fines de año 2007, se organizó el primer festival de bandas llamado Níkoro ROck. Fue, sin quererlo, un experimento para ver si la música de las bandas de  rock locales eran acogidas  por un público diferente al que solía ir a estos conciertos, que se desarrollaban en locales aislados, como recuerda el actual director de cultura de Loreto, Rolando Riva.

Durante un mes entero, todos los fines de semana de lo que restaba de aquel año, se presentaban hasta 3 bandas por noche en el bar Nikoro. Al ver la aceptación, un grupo de amigos artistas de diversos géneros, arte urbano en especial, empezaron a madurar la idea de hacer algo en la calle.

La propuesta de estos artistas era simple. Había la necesidad de salir a mostrar que lo que hacían no era un arte marginal ni perjudicial. Que lo suyo era producción creativa entusiasta y positiva. Debían reunirse artistas de la calle, poetas, artistas plásticos, actores, graffers, malabaristas, exponentes cinematográficos, grupos musicales regionales, entre otros, representantes de diversas expresiones artísticas, a fin de dar un amplio conocimiento a la comunidad iquiteña, sobre destrezas poco apreciadas y darle el sentido de valoración debido al arte loretano, que aún hoy en día se desarrolla prácticamente en la clandestinidad.

El conjunto de personas que decidieron trabajar para la realización de este evento lo hacía sin ningún fin de lucro, con el único propósito de expresar la realidad de la cultura callejera a todo Iquitos.

Así, surgió la idea de crear el llamado festival de arte urbano Estamos enla Calle. Serealiza desde el año 2008. Abarca todo el arte oficial y no oficial de Iquitos, usualmente de artistas jóvenes o emergentes. Su día central consiste en la intervención de una plaza céntrica y una calle adyacente, en la cual se coloca un escenario, stands de trabajo artístico y espacios para difusión de trabajos artísticos. Incluye pintado de murales en casas adyacentes, espacios de trabajo artístico libre (grafiti, cerámica, motocross), presentaciones de grupos musicales, performance, cine, declamación y teatro.

La misión principal del festival, básicamente, como lo recuerda Riva, también fundador de dicha asociación,  es despertar en la población y en el artista mismo, que ya existe un nuevo auge en la cultura Amazónica liderada en su mayoría por una nueva generación de artistas que con propuestas nuevas, y que la cultura no se limita a espectáculos monopolizados por las orquestas de baile. El festival pretende ser una vitrina para jóvenes artistas con mucho talento, que lo podamos repetir todos los años y que con cada año adquiera vida propia y pueda ser un festival verdaderamente amazónico en toda su dimensión.

5 ediciones después, Estamos enla Callegoza de muy buena salud y se ha convertido en uno de los más importantes eventos culturales dela Amazonía. Supropuesta ha logrado calar aún más hondo y se ha oficializado. Esta semana ha sido de muchas actividades y el sábado tendrá el cierre final con la exposición de bandas, la clásica y tradicional.

Una gran idea del esfuerzo joven por generar, a partir de pura creatividad, un símbolo de dinámica cultural en nuestra Amazonía.