Las instituciones públicas en el desarrollo de sus funciones y actividades interactúan con su entorno, pues la realidad de los mismos las provee tanto de demandas como de recursos; en ese sentido, las razones que justifican la necesidad de modernizar la administración pública no se encuentran únicamente en los desajustes internos de sus instituciones, sino sobre todo en los retos de un entorno en profunda transformación, por lo que la comunicación entre la administración y la sociedad es imprescindible.
Asimismo, considerando este marco, las instituciones públicas buscan reinventarse y la innovación se convierte en algo imperativo; sin embargo, la voluntad de construir una administración pública innovadora choca con la propia naturaleza de unas organizaciones que no están pensadas para la innovación; sino más bien para evitarla, toda vez que, la administración pública se ha construido históricamente sobre los pilares planteados por Max Weber, que hablan de seguridad, continuidad, uniformidad y certidumbre tecnocrática, los cuales otorgan a la administración pública una enorme estabilidad, pero le restan agilidad y libertad de movimiento (Brugué, Blanco y Boada 2014).
Teniendo en cuenta que la innovación va relacionada al contexto ya sea económico, social o político en el cual se desenvuelven las instituciones públicas, se desprende que al innovar en la administración pública se generará valor público, el cual beneficiará a la población en su conjunto. Sin embargo, ello no es posible sin un ambiente innovador en la administración pública y sin los estímulos necesarios para activar su potencial.
En ese sentido, Sandford Borins, profesor de Administración Pública de la Universidad de Toronto, propone 4 recomendaciones para promover la innovación, las cuales son:
Prepararse para colaborar: se debe buscar varias fuentes de financiamiento y desarrollar una estructura organizativa para guiar la asociación; en ese sentido, buscar dirigentes con experiencia, que se comprometan a trabajar en el problema, y terceros neutrales que pueden mediar en los conflictos entre los stakeholders.
Anticipar obstáculos: mediante la persuasión a los stakeholders a través de la demostración, marketing social o consulta con los opositores o de cooptación de los mismos.
Establecer indicadores de desempeño y búsqueda de evaluadores externos: las innovaciones del sector público que han establecido indicadores de desempeño y que han invitado a evaluadores externos, tienen más probabilidades de ser replicadas y recibir premios o atención de los medios que las que no lo tienen. Los datos de rendimiento y revisiones externas también deben estar disponibles en línea para los ciudadanos para fomentar comentarios y propuestas de mejora. Hacer esto genera un fuerte vínculo entre la innovación en el sector público y el movimiento de gobierno abierto.
Reconocer que los medios de comunicación están viendo: para la innovación en el sector público se debe buscar activamente a los medios de comunicación, para contar a través de ellos la historia de la innovación en sí misma, ya que esto puede ser útil en la construcción de la conciencia pública y el apoyo en la búsqueda de financiamiento.
Las criticas acerca de la innovación en el sector público se han centrado a menudo en los riesgos que la misma implica. Sin embargo, teniendo en cuenta las cuatro recomendaciones del profesor Borins, se pueden mitigar esos riesgos y aumentar sus posibilidades de éxito, pero considerando nuestro ámbito normativo actual, con una ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, en realidad es casi imposible seguir dichas recomendaciones que son eminentemente viables solo en un gobierno abierto, que con esta ley estamos muy lejos de serlo y lejos de ser también un Estado moderno conforme a lo sugerido por la OCDE.
Miguel Angel Rojas Rios
Abogado
Maestrando en Gobierno y Políticas Publicas
rojasr.miguel@pucp.edu.pe
BIBLIOGRAFÍA
BRUGUÉ, Quim, BLANCO, Ismael y BOADA, Júlia
2014 «Entornos y motores para la innovación en las políticas públicas”. Revista del CLAD Reforma y Democracia, número 59, pp. 07-34.
BORINS, Sandford
2017 “4 Recomendaciones para promover la innovación abierta en el sector público”. En Blogs AIDB. ORG. Consulta: 27 de junio de 2018.
tps://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/2015/03/26/4-recomendaciones-para-promover-la-innovacion-abierta-en-el-sector-publico/