Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas

Nuestra selección peruana de fútbol ha culminado su participación en el Mundial Rusia 2018 y no pudo ser de mejor forma que ganándole a Australia.

No podíamos irnos de una justa mundialista, a la que volvimos luego de 36 largos años, sin gritar un gol de Perú y vaya que fueron dos.

Durante la participación del seleccionado en Rusia 2018 se ha dicho de todo, gran parte de lo expresado en forma positiva. No solo de los jugadores, sino de los hinchas en los estadios en los que jugó Perú, entonando con amor y patriotismo nuestro Himno Nacional.

Han sido tres partidos en el que los aficionados presentes en los estadios, y en cada rincón del Perú y el mundo, han mostrado su amor a los colores blanco y rojo, que sin duda nos llena de orgullo y a la vez debería servirnos para reflexionar.

Y es que más allá de entonar a voz en cuello nuestro Himno Nacional y cantar con inmenso amor la canción Contigo Perú, es bueno preguntarse: qué va a pasar ahora que el mundial acabó para los peruanos.

Seguiremos viviendo en un país y en una ciudad como Iquitos, con irrespeto a todo. Pasándonos la luz del semáforo en rojo y cantando orgulloso: Contigo Perú.

Seguiremos botando la basura donde se nos plazca y ahí de pasito entonar con un nivel de patriotismo inusual el Himno Nacional.

Las autoridades venideras seguirán incumpliendo sus promesas de campaña, cantando a voz en cuello: Contigo Perú.

Seguiremos con la ola delincuencial, abusando de mujeres y niños, y diciendo que amamos al Perú entonando con sorprendente patriotismo nuestro Himno Nacional.

O es que acaso creemos que ensuciando nuestros ríos amamos más a nuestra patria.

Creo que el amor a la patria no pasa por entonar a viva voz el Himno Nacional o cantar emocionado Contigo Perú. El amor a nuestro país debería empezar por cambiar algunos malos hábitos.

Lo que hemos vivido con nuestra selección de fútbol en el Mundial Rusia 2018, debería ser un punto de quiebre para empezar a dejar atrás poco a poco todo lo malo. Empezar a querer más a nuestro Perú pero en verdad.

Si decimos que estamos Contigo Perú es guardarse el papelito en el bolsillo si no hay tacho de basura cerca a uno y botarlo en la casa.

Contigo Perú significa que las autoridades ejecuten buenas obras y no nos roben.

Contigo Perú significa no maltratar a los animales.

Contigo Perú significa respetar a los viejitos y a los niños.

Contigo Perú significa discrepar y respetarnos entre nosotros.

Contigo Perú significa ser igual de hinchas con otros deportistas de otras disciplinas.

Si eso y más no significan Contigo Perú es que estamos realmente jodidos y en verdad de todo corazón deseo que no volvamos a un mundial de fútbol alguno por los siglos de los siglos. Amén.

coquicarrillo@yahoo.com

@reporteropro