Una bióloga que realizaba labores de investigación en la selva de Loreto, terminó gravemente afectada luego de tener contacto con una oruga que provoca anticoagulación de la sangre y de no ser tratada a tiempo puede ser fatal.  

Juan Carlos Celis, jefe de epidemiología del hospital regional de Loreto, indicó que se trata de un accidente que puede ser tratado con suero antilonómico. El incidente generó alerta en el sector, dado que este medicamento es escaso en el país. 

“Acaban de llegar hoy (ayer), cinco sueros que estaban en la Concepción (Cusco). Con estas dosis esperamos que se estabilice y salga de la zona de peligro”, comentó el galeno. 

De acuerdo al especialista, el accidente monómico se produce por un tipo de oruga que inyecta un veneno que hace que la sangre no coagule. Se trata del primer caso documentado que se registra en Loreto.

La paciente tuvo contacto con las espinillas de la oruga, las cuales inoculan una especie de veneno. Estas toxinas generan un trastorno en la coagulación y produce un sangrado que puede resultar difícil de controlar.

Carlos Celis, explicó que el país que reporta más casos es Brasil, en los estados del sur del país, en los que se registran estos accidentes con orugas de género Lonomia obliqua. 

A su vez, añadió que nuestra región, ya se abasteció con 10 unidades de suero antilonómico, para atender futuros casos. 

Cabe indicar, que el suero antilonómico lo producen en el Instituto Butantan, que es un centro de investigación en las áreas de biología y biomedicina localizado en Butantã, en la ciudad de São Paulo, Brasil. Suele ser donado al Ministerio de Salud del Perú, tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).