Skip to content

EsSalud Loreto inició detección de anemia, en consultorios preventivos recientemente inaugurados 

  • Local

Varios regidores que ingresan a la Municipalidad Provincial de Maynas al igual que Pancho Sanjurjo laboran actualmente en la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.

A solo un día de haber iniciado sus atenciones, un total de 21 casos   de   anemia   se   han diagnosticado   en   los consultorios   preventivos, inaugurados   el   martes   20   de noviembre,   en   los   centros   de atención   primaria   San   Juan Bautista   e   Iquitos   de   la   Red Asistencial Loreto de EsSalud.

A   través   de   un   efectivo tamizaje   realizado   a   49 menores de 5 años de edad, específicamente en aquellos que tienen entre 4 y 59 meses, se detectó que el 43 % de niños, atendidos a un día del lanzamiento, se encuentran afectados por la anemia.

“La   implementación   de   los   consultorios   preventivos   de   anemia   en   Loreto,   tienen   la finalidad de prevenir, detectar y tratarla de manera oportuna”, aseveró el doctor Luis Celis Escudero, gerente de la red asistencial de EsSalud y quien lideró el lanzamiento de los consultorios que, permanentemente, contribuirán a la reducción de la anemia infantil en la región amazónica.

“Si  desean  ser  atendidos  en  los  consultorios   preventivos  exclusivos  para  combatir  la anemia, deben acercarse al centro de atención primaria San Juan Bautista y al Policlínico Metropolitano Iquitos. El personal de enfermería se encargará de efectuar el tamizaje de anemia,   mediante   el   dosaje   de   hemoglobina   que   se   realiza   con   un   equipo   llamado hemoglobinómetro, que permite obtener el resultado en menos de un minuto”, precisó el doctor Celis.

Asimismo, durante el inicio de atenciones en los consultorios preventivos de anemia, se brindó consejería nutricional a los padres y/o apoderados de los niños, para enseñar las causas y consecuencias de la anemia en la infancia y el modo correcto de incorporar los multimicronutrientes en la alimentación de los menores, así como mejorar las prácticas de alimentación infantil, con productos locales ricos en hierro, variados, nutritivos y en la cantidad adecuada.

Cabe mencionar que, la anemia infantil es un severo problema de salud pública en el país, dicha afección suele pasar desapercibida, no genera dolor, ni otros síntomas, que permita darnos cuenta a simple vista. Por ello, EsSalud viene trabajando intensamente para prevenir la anemia en los infantes, debido a que afecta su desarrollo EsSalud Loreto inició detección de anemia, en consultorios preventivos recientemente inaugurados  A solo un día de haber iniciado sus atenciones, un total de 21 casos   de   anemia   se   han diagnosticado   en   los consultorios   preventivos, inaugurados   el   martes   20   de noviembre,   en   los   centros   de atención   primaria   San   Juan Bautista   e   Iquitos   de   la   Red Asistencial Loreto de EsSalud.

A   través   de   un   efectivo tamizaje   realizado   a   49 menores de 5 años de edad, específicamente en aquellos que tienen entre 4 y 59 meses, se detectó que el 43 % de niños, atendidos a un día del lanzamiento, se encuentran afectados por la anemia.

“La   implementación   de   los   consultorios   preventivos   de   anemia   en   Loreto,   tienen   la finalidad de prevenir, detectar y tratarla de manera oportuna”, aseveró el doctor Luis Celis  Escudero, gerente de la red asistencial de EsSalud y quien lideró el lanzamiento de los consultorios que, permanentemente, contribuirán a la reducción de la anemia infantil en la región amazónica.

“Si  desean  ser  atendidos  en  los  consultorios   preventivos  exclusivos  para  combatir  la anemia, deben acercarse al centro de atención primaria San Juan Bautista y al Policlínico Metropolitano Iquitos. El personal de enfermería se encargará de efectuar el tamizaje de anemia,   mediante   el   dosaje   de   hemoglobina   que   se   realiza   con   un   equipo   llamado hemoglobinómetro, que permite obtener el resultado en menos de un minuto”, precisó el doctor Celis.

Asimismo, durante el inicio de atenciones en los consultorios preventivos de anemia, se brindó consejería nutricional a los padres y/o apoderados de los niños, para enseñar las causas y  consecuencias de la anemia en la infancia y el modo correcto de incorporar los multimicronutrientes en la alimentación de los menores, así como mejorar las prácticas de alimentación infantil, con productos locales ricos en hierro, variados, nutritivos y en la cantidad adecuada.

Cabe mencionar que, la anemia infantil es un severo problema de salud pública en el país, dicha afección suele pasar desapercibida, no genera dolor, ni otros síntomas, que permita darnos cuenta a simple vista. Por ello, EsSalud viene trabajando intensamente para prevenir la anemia en los infantes, debido a que afecta su desarrollo Recibió documento del JEEM junto con regidores Pancho ya tiene credenciales.

El actual alcalde de San Juan, Pancho Sanjurjo, ya es oficialmente alcalde electo de la Municipalidad Provincial de Maynas, pues el Jurado Electoral Especial de Maynas le entregó la credencial respectiva junto a 15 regidores.

Los regidores que tendrá la provincia a partir del 1 de enero del 2019 son los siguientes:

  1. Ernesto Dávila Munarriz (Teniente Alcalde) – MERA.
  2. George Anthony Mera Panduro – MERA
  3. Angel Ricardo Tejedo Huaman – MERA
  4. María Amanda Sevillano Bartra – MERA
  5. Víctor Arturo Jesús Castillo Canani – MERA
  6. María Elena Lau Soria – MERA
  7. Brian Harold Ripalda Larraín – MERA
  8. Edinson Cardozo Zumba -MERA
  9. Daniella Carola Arestegui Pezzini – MERA
  10. Marisa Alvina Díaz Panduro – Restauración Nacional.

     11.Estheli Margareth Huayunga Ojanama – Restauración Nacional

  1. Augusto Ontere Barba del Águila – Restauración Nacional
  2. Genaro Paulo Alvarado Tuesta – Restauración Nacional

    14.Romeo Wong del Águila – MIL

    15.Oscar Martín Noriega Rengifo – MIL


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277