Hasta el momento no tiene solución la acción legal dirigida contra el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Maynas, la Municipalidad Distrital de Punchana y el Seguro Social de Salud (EsSalud). Pues los asentamientos humanos de Punchana viven en condiciones indignas, en medio de desagües y aguas servidas.
El hospital III de Essalud y el camal municipal vierten sus desechos tóxicos, entre ellos residuos biocontaminantes y vísceras de animales sacrificados, que generan graves problemas sanitarios y ambientales, a los pobladores del Asentamiento Humano «Iván Vásquez Valera»
“Esto es un caño al aire libre. Apelan y apelan a la denuncia, pero no hacen nada. Pedimos que nos hagan un alcantarillado por los desechos que botan. Vivo 10 años aquí y no veo ninguna solución y no tenemos agua”, dijo Graciela Tejada Soria, una de las pobladoras que interpuso la demanda.
Pidió al gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa les dé la oportunidad de vivir dignamente y ejecute obras en favor de la comunidad.
“Vivimos aquí por necesidad, el camal tiñe el agua de sangre y el hospital bota aguas pestilentes que no nos dejan ni comer”, acotó.