Skip to content

Espolones de proa

Como siempre caracteriza las elecciones en nuestro país, este del 26 de enero para completar el periodo parlamentario disuelto, no será la excepción y el carisma y la emoción súbita serán la media que dominará el voto, más aún si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dicho que será el sistema anterior que regirá en la elección.

Por eso, escoger buenos espolones de proa o gente que ya tengo un peso político propio va ser vital para obtener un número que les permita salvar el membrete político o adquirir peso político y promover los temas, según sus intereses. En este propósito están todos (casi todos a pesar que insisten en decir que habido un golpe de estado) y en estas semanas seguramente vamos a conocer detalles de las denuncias legales y mediáticas a estos cabezas de lista.

En este propósito está Verónica Mendoza al aliarse con Vladimir Cerrón y Jehude Simon, cuestionados ambos. El primero por haber sido condenado por corrupción, tener un discurso conservador contrariamente a lo que profesaba Mendoza. Y Jehude Simon, no sólo ha sido mencionado por el tema de financiamiento de Odebrecht sino su cercanía con Alan García en tiempos del Baguazo es una afrenta a la izquierda en general.

Pero se entiende que ambos quieran salvar su inscripción y dejar el “logo” a “La Vero” para que intente llegar siendo cabeza de lista (por Lima seguramente) con un número importante de la izquierda. Lo mismo hará Gregorio Santos quedando arrinconados cierta izquierda caviar, quienes han criticado estas alianzas, renunciando unos, suspendiéndose otros. Aunque parece un suicidio, cómo algunos apuntan, parece más bien una jugada audaz que intenta hacer campaña desde el Congreso para ganar notoriedad y el 2021 tratar de aglutinar a toda la izquierda.

En el Apra si pensaban que Luciana León podría ser otro espolón de proa, difícil porque tras descubrirse sus nexos con esta mafia de “Los Intocables Ediles”, está quemada y lo más probable es que en los próximos meses sea detenida preventivamente. Peor no puede estar el partido de Haya de la Torre, que si salva la inscripción será un sueño. En Fuerza Popular ya está claro que Keiko intentará hacer lo mismo y hasta Los Moraditos con Julio Guzmán saben que él arrastraría buen número al parlamento.

Dónde aún no está el tema claro es en Acción Popular por las pugnas en los grupos internos que no tienen claro que un buen número 1 podría salvarlos del papelón que hicieron en rechazar el cierre del Congreso. El tema es saber dónde irá el ex premier Salvador Del Solar, pues debido a su actuación y últimas encuestas cuenta con un apoyo inusitado que a cualquier grupo político con inscripción lo llevaría al primer plano de la escena política el próximo 26 de enero. Ya sabemos que al día siguiente arranca la campaña presidencial para el 2021, ósea que las cabezas de lista seguramente llegarán para pelear el puesto de Vizcarra.

hectortintayaferia@gmail.com


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275