Skip to content

Esperan respuesta de Habeas Corpus

[De indígenas achuas internos en San Jacinto].

Jorge Tacuri

Jorge Tacuri

Familiares del interno García Sandi informaron que hoy viernes se llevará a cabo  una audiencia (declaración instructiva) dentro del Penal  “en la que se definirá si se queda o sale”, refirió  la hija del indígena, Jovita García.

El indígena Achua, Segundo García Sandi, según informó el asesor del FECONACO, Jorge Tacuri,  durante una conferencia de prensa, fue trasladado al penal San Jacinto el  día 5  de diciembre “sin el procedimiento correspondiente” y que a la fecha, además, están a la respuesta del recurso judicial Habeas Corpus interpuesta el día 19 de diciembre en el primer juzgado de investigación preparatoria  “cuando debe ser resuelta a más tardar en 48 horas”, dijo.

La ubicación, captura y conducción de García al juzgado penal liquidador transitorio de Loreto – Nauta fue dispuesta  por la abogada  Gladis Amparo  Magallanes Atungar por la presunta comisión del delito contra el patrimonio – daños materiales y otros en agravio de la empresa Pluspetrol según consta la notificación de detención  del día 04 de diciembre del 2013.

Esta denuncia se formuló el 05 de agosto del 2010 y aquel día,  informó Jorge Tacuri, “se realizan supuestos actos vandálicos en el km 2 del oleoducto, que pasa por Trompeteros, que ocasiona un derrame de aproximadamente de 600 a 700 m2.  (…) Pluspetrol logra tomar la declaración de una persona y grabarlo dentro de sus instalaciones y presenta un video donde dice que estarían involucradas autoridades de la comunidad nativa de Trompeteros y en ese tiempo (García) era teniente gobernador y el Apu Leandro Rengifo Hualinga (también interno). Se abre una investigación penal usual. (…)  En octubre del 2013 ingresa un nuevo juez a Nauta que es la Dr. Gladis Magallanes. Ella, sin ningún fundamento, de tipo legal cambia la comparecencia simple por detención”.  (roxanaf6611@gmail.com)

 

 

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275