Percy Vílchez, sobre libro de crónicas “CoNpasión” de Jaime Vásquez.

El novelista Percy Vílchez Vela al presentar en San Lorenzo “CoNpasión”, el último libro escrito por Jaime A. Vásquez Valcárcel y que forma parte de la colección “Río Marañón”, destacó que en la historia de la crónica en la Amazonía es difícil encontrar libros de crónicas periodísticas.

“Conpasión llena un vacío en el género en la Amazonía porque en el Perú la crónica ha adquirido madurez y carta de ciudadanía, lo que no ha sucedido en la Amazonia, que siempre esta retrasada en este tipo de aportes, gracias al autor de este libro la crónica periodística se reivindica y de esta forma convierte al autor en el más importante cronista periodístico en la Amazonia contemporánea, logro importante producto de sus lecturas y una escritura cotidiana”, dijo

Vílchez reseñó cada uno de los capítulos de “CoNpasión” y refirió que en el primero de ellos “se hace una referencia emocionada a su familia, destacando la que hace a su mamá Julia y donde se tiene referencias de su tierra no solo por el enlace familiar sino por una convicción de destacar sus orígenes, además en esa referencia familiar consolida su formación”.

En otro capítulo, sigue Vílchez, el autor hace referencia a los colegas de la prensa, “ese mundillo donde no falta el raje y escasea el elogio, logra perfiles por el manejo del lenguaje y por la forma cómo aborda la vida de los personajes”.

En otro capítulo revela las características de personajes y grafica hechos que ocurrieron en la ciudad, escribe sobre el pasado y presente de la comunidad, lo que representa un aporte para el conocimiento. De igual forma cuando hace referencia a los amigos que todavía quedan y así “el autor configura un universo propio que puede ser el de muchos lectores, les invito a leer el libro porque no solo es agradable por la forma como se ha escrito sino porque todo ser humano debe encontrar en la lectura una pequeña dicha, concluyó.