Renato Achata, dirigente sindical de Educación:

El dirigente del sector educación, Renato Achata Landaeta, dijo que es una irresponsabilidad y locura avanzar el año escolar en estas condiciones. “Nosotros manifestamos que es una irresponsabilidad y locura avanzar un año académico en esta pandemia y el MINEDU arrastró a las ugeles para presionarles a tener resultados positivos. Lo lamentable es que el ministro diga que hay 90 por ciento de accesibilidad a las clases virtuales y 60 por ciento de satisfacción, cuando la realidad es que estamos arrastrando problemas pedagógicos y administrativos”.

El dirigente sindical dijo que el proceso de contratación para docentes quedó inconcluso, pues hay resoluciones que quedaron pendientes. “Hay plazas sin cubrir y sin nadie que haga ese trabajo, el gobierno regional no tiene la voluntad política de mejor”.

“El MINEDU se olvida que el padre de familia está pasando por todos estos problemas, cómo le obligas al niño que vea televisión si estamos pensando más en conseguir alimentos y medicinas. El ministerio norma la evaluación de los alumnos, obliga a los maestros a hacer un análisis del logro de los alumnos, al final los niños son presionados a seguir clases sin ningún tipo de aprendizaje”.