Ensañamiento

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Ahora resulta que el doctor Francisco Dongo Arévalo no tiene quién le defienda. Por lo menos no en público. Y quienes inicialmente aparecieron en la escena del hotel Princess como defensores afirman que lo hicieron por pedido del decano del Colegio de Abogados de Loreto por una cuestión gremial. Pero no solo se limitan a eso sino que, tal como señala el doctor Walter Villacorta en esta misma edición, afirman que existe un ensañamiento de cierto sector de la población, prensa e instituciones defensoras de los niños para que Dongo sea llevado a prisión. Cuidado, cuidado.

Quien escribe esta columna es de aquellos que piensa que el ingreso a prisión de una determinada persona no contribuye a rehabilitarla y muchas veces se presta a desviar la atención al escándalo y no a desterrar el delito que se comete. Y, aún más, soy de aquellos que piensa que las cárceles de este país no está hacinada por gente que merece privársela de la libertad. Que en la mayoría de los casos quienes deciden el ingreso de una persona al penal se equivocan. Doctrinariamente se podrá discutir si las cárceles cumplen el rol rehabilitador para el que se crearon. Y las cárceles, esos antros que antes servían para arrinconar a los políticos que se oponían al statu quo, hoy sirven para degradar la condición humana. Y, ya pues, en las cárceles las pasa mejor quien más tiene y hasta puede fugarse si lo desea. Challapalca con su última fuga y el de Guayabamba con su obra inconclusa –como evidenció ayer el diario “La Región”- son la expresión terrible del sistema carcelario en el país.

Dicho esto solo queda reafirmar que por lo menos en esta diario no existe la mínima voluntad y menos la intención de presionar para que Dongo varíe su condición de comparecencia restringida. Solo nos anima la búsqueda de la verdad. Llegar a ella no es fácil porque desde un primer momento Dongo trató de esquivarla con argumentos que nos parecen risibles como el de citarse con su pareja en el hotel. Aquello era rebatible desde todo ángulo pero entendible por la desesperación inicial.

Ya basta de culpar a la prensa. Dongo está en esta situación porque “cometió un error”, según el abogado Villacorta. Hay otros que consideran que es más bien un delito. Me encuentro entre los segundos. Pero de ahí a pensar que metiéndole a la cárcel va siquiera a cambiar de errores hay una enorme distancia. Lo que debemos lamentar es que quienes lo defienden intenten encontrar ensañamiento donde hay solo la intención que nuestras niñas no sean prostituidas con la complicidad de todos. Unos por omisión, otros por acción. Por lo menos aquí no vamos a omitir continuar abordando el tema porque el proxenetismo no pierde actualidad precisamente por personajes como Dongo que cada cierto tiempo nos ponen en el rostro lo más horrible de una sociedad.

18 COMENTARIOS

  1. El abuso de menores con fines sexuales se vee como algo comun en nuestra ciudad en todos los lugares de distinto nivel, no es exclusivo de las clases pobres, que dicen nuestras autoridades? nada, es sabido de los proxenetas de todos los niveles se vee de manera normal, quien dice algo? nadie, fue una trampa para el Dr. Dongo, sí lo fue, debe ser castigado?, a sano juicio sí, eso lo deben determinar las autoridades…el ensañamiento es evidente, la hipocresía es asi de grande, debería de trabajarse mas en la prevención, en el control de los centros de diversión, donde se dan la mayoria de los casos donde estas menores son contactadas, deberia de protegerse mas a la mujer no exponerla como simbolo sexual, por ejemplo que hacen las grandes empresas exponiendo como anfitrionas a muchachas bonitas en su mayoria menores de edad?, no son estas mismas las que participan en los sonados consursos de belleza? quienes terminan captandolas sino son los dueños o ejecutivos importantes? sabemos que hay hasta videos de gente importante que es publico con este tipo de muchachitas…quien hace algo? nadie, si inclusive el director de cultura que es uno de los llamados a alzar la voz de protesta es uno de los infaltables jurados a cuanta pachotada de estas actividades se presentan, que espera Presidente para cambiarlo? que hace por la cultura loretana? por revalorar nuestra cultura y a nuestras mujeres? de ahi que dicen que son Calientes…como responder con una cachetada como dice el Pdte. Ivan Vasquez si son sus propias autoridades la que fomentan esto?…apago el TV.

    prensadignaperu@gmail.com

  2. Que caiga todo el peso de la Ley sobre «CHONGO», la justicia es para todos y no solo para los que tienen DINERO e INFLUENCIAS…Señores jueces y fiscales, dejen un precedente en este caso….

  3. También soy de la idea que con buscar la verdad no se este maltratando a alguien, lo que si puedo pensar es que les duele saborear de sus misma medicina los dizque defensores de la justicia.
    Según ellos solo se trata de un error que habría que considerar y perdonar, pero cuando los abogados tratan de acusar si lo hacen con tal ensañamiento que parecen dueños de la verdad. Si o si señor V… y otros..

  4. la condición humana, no se degrada en las carceles, ahí terminan las personas a las que se les degrado la condición humana, por la falta de oportunidades para preparase y tener un trabajo digno.

    • Disculpame Juanita; pero creo que estas en un tremendo error, no creo que tengas razón en lo que afirmas.

  5. SEÑOR JAIME VASQUEZ, SIGA CON ESTE TIPO DE COMENTARIOS Y ARTICULOS, Y NO DESMAYE EN SU LUCHA POR DESTERRAR LA PROSTITUCION INFANTIL EN NUESTRA CIUDAD, Y DICHO SEA DE PASO EN EL PAIS.
    CANA PARA EL ANGELITO QUE «COMETIO UN ERROR»…TREMENDO SINVERGUENZA

    • este anomino es un invecil, no se que entiende por comentario, este no es un comentario, sino es una pequeña cantinflada mas que este señor esta haciendose rico con este temo, porque el escandalo es lo que vende, pedaso de b…., la prrostitución no se va a erradicar, lamentablemente es el oficio mas antiguo del mundo, y la pobreza con la clase de políticos que tenemos nunca se va a acabar al contrario va en aumento, este tipo de «comentarios» no va a terminar la prostitución, porque esto no hace nada en favor del mismo, como periodistas deberín de hacer una fuerte campaña contra los políticos que hoy detentan un puesto en el gobierno para dar oportunidades a los más pobres creando puestos de trabajo y dando charlas educativas a las familias, asesoramiento gratuito a las madres solteras, en el tema de violencia familiar, alli esta elñ fondo del problema, ve a dar una bueltita por asesoría jurídica del gobierno regional y te daras cuenta que hay como 50 abogados que estan chateando, ingresando a las páginas pornográficas, ect, hasta se estorban para trasladarse de un lugar a otro, es decir no hacen nada y su jefe ivan no dice nada. que vergenza, este y otros temas mas es lo que deverías de comentar, y no hacer el tema de dongo un tema personal que ya nos canso, es la justicia quien tiene la potestad de encontrar a los responsables en este caso. En fin no nos queda otra seguir leyendo tonterias.

Los comentarios están cerrados.