El estrés laboral se ha convertido en uno de los padecimientos más comunes en la actualidad, debido al ritmo de vida y a la fuerte carga laboral que actualmente domina el ámbito laboral en todo el mundo. El estrés laboral ha traído consigo otros padecimientos que se presentan comúnmente en quienes lo padecen.
A continuación te presentamos 5 enfermedades cuya causa radica en el estrés laboral:
- Fatiga crónica: La fatiga crónica se trata de un agotamiento progresivo, que no se alivia con el descanso. Sus síntomas más representativos son la pereza, el insomnio, dolor muscular y fiebre, entre otros síntomas. Se estima que las personas que sufren de fatiga crónica, pueden llegar a disminuir en un 50% su productividad. Además de que suelen sentirse desmotivadas, pierden su autoestima laboral y abandonan sus tareas con facilidad.
- Dolor de espalda: Los problemas de espalda son un padecimiento muy común que afecta a los oficinistas que pasan más de ocho horas sentados frente a la computadora. El estrés no sólo se puede concentrar en la espalda causando dolor, sino que se puede extender hacia los hombros, cuello y cintura. La lumbalgia es una de las consultas que más realizan las personas a causa del estrés laboral.
- Fatiga visual: Las personas que padecen fatiga visual por estrés laboral, presentan ojos rojos, con ardor, adormilados y notablemente cansados con síntomas del estrés. El estrés laboral por la continua lectura de documentos o por pasar largas horas visualizando la pantalla de la computadora, también puede ocasionar dolor de cabeza, malestar y hasta síndrome del ojo seco.
- Problemas gástricos: La irritabilidad ocasionada por el estrés laboral, pueden presentar un ardor prolongado en el estómago o posible falta de apetito.
- Depresión: Frecuentemente las personas con un gran estrés laboral, pueden presentar efectos emocionales de alto impacto, entre ellas: fatiga, irritabilidad, la baja autoestima, la desesperación, la ansiedad, el nerviosismo y la falta de concentración, los cuales pueden llevar a la persona a sentirse deprimido, con consecuencias emocionales profundas.
Existen diversos métodos que te pueden ayudar a prevenir el estrés laboral, tales como la relajación, la meditación o la práctica de respiración para controlar la ansiedad.