Las comunidades de los pueblos Urarinas, Achuar, Kiwcha, asentadas al margen del río Corrientes, Chambira y Patoyacu, rechazan la intromisión del grupo de asesores de “PUINAMUDT”.

Denuncian ser afectadas directamente por la actividad petrolera del Lote 8, incluso con dudosas fuentes de recursos financieros, que incluso mal informan a las comunidades para dilatar el proceso de Consulta Previa, como hicieron en el Lote 192.

“No responden al interés de las comunidades, solo a intereses personales. Exigimos al Estado, seriedad a la hora de dialogar y rechazamos todo intento de «manosear» la agenda de los pueblos indígenas del Lote 8 al son de intereses monetarias de las ONGs”, señalan en un pronunciamiento.

Además, demandan que se respete la autonomía de los pueblos representados por la FIURCO, FECONACO, FECONACER, FEPIAURC, FEIURCHA, FEPIURCHA, que representan a 45 comunidades y que el Estado dialogue con los afectados, que son las mismas comunidades que están de acuerdo con la “Activación del Lote 8”