Skip to content

EN CUENCA DEL ALTO TIGRE CARECEN DE SALUD Y EDUCACIÓN

Igler Sandy, Vicepresidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú-Ecuador – OPIKAFPE, advirtió que la infraestructura de las instituciones educativas, construidas con apoyo de la empresa petrolera, no se encuentra en óptimas condiciones ante el inicio del año escolar.

En lo que respecta a la comunidad 12 de Octubre, zona de influencia directa del Lote 192 operada por Perupetro, los colegios construidos a través de convenios son de material prefabricado. 

Estas instituciones albergan unos 300 alumnos y no existe plana docente capacitada. 

“El canon petrolero que destinan al Gobierno Regional y municipalidades, son netamente para mejorar la calidad educativa y en salud […] Los alcaldes hicieron la medición y dicen que es zona petrolera, y no tenemos apoyo”, dijo. 

Tras un arduo trabajo, lograron la consulta previa y ahora luchan para reducir las deficiencias que atraviesan en educación y salud. 

“Tenemos algunos proyectos avanzados. Con lo que siempre hemos estado peleando con el Estado es la creación de una Ugel Indígena porque queremos que nuestra gente comience a trabajar en temas de educación”, refirió. 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277