[LUEGO DE CONCLUIR PROCESO DE CONSULTA PREVIA].

La obra facilitará el transporte de casi un millón de personas de diversas regiones de la Amazonía.

El proceso de consulta previa para el proyecto Hidrovía Amazónica culminará en agosto y de inmediato será retomado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para iniciar su proceso de concesión, reveló el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo.

“La Dirección General de Transporte Acuático está atenta a este proceso. Ni bien concluya el proceso de consulta previa comenzará el proceso de licitación”, manifestó.

Se debe tener presente que la Hidrovía Amazónica es un proyecto esperado no solo porque facilitará el transporte de casi un millón de personas de Amazonas, San Martín, Ucayali y Loreto, sino también porque se constituye en el eslabón que falta para completar el corredor multimodal del norte.

Conexión

Este corredor comienza en el puerto de Paita, sigue por la carretera IIRSA Norte, se acopla al puerto de Yurimaguas y debe continuar por la hidrovía hasta el Brasil y la salida al Atlántico, detalló.

Este plan considera una inversión de 69 millones de dólares para el dragado en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Además, la empresa que se adjudique el proyecto deberá invertir 350 millones de dólares para la operación y mantenimiento del corredor fluvial durante los 20 años de la concesión.

Por otro lado, el ministro Gallardo comentó la realización de una serie de trabajos para la implementación de un ferry con el cual se buscará mejorar el transporte acuático en la Selva del país. “Para viajar de Iquitos a Santa Rosa hay dos opciones: pagar 80 dólares y llegar en 12 horas o pagar 20 dólares y llegar en cuatro días. Lo que hará el ferry será llevar a las personas en 12 horas cobrando 20 dólares”. (Andina)