El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de amparo presentada por los Asentamientos Humanos Iván Vásquez Valera y 21 de Setiembre contra el Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Salud, Municipalidad de Maynas, Punchana y EsSalud, porque no actuaron de forma adecuada frente al vertimiento de residuos en cuerpos de agua en el distrito.


“Son 10 mil personas involucradas en este problema. El tema no es la reubicación como algunos lo plantean, el Tribunal lo está prohibiendo”, manifestó el alcalde Olmex Escalante.


EsSalud ha manifestado que tiene una mini PTAR en su ambiente para procesar las aguas servidas para que puedan salir sin contaminación, lo que tiene que ser fiscalizado y evaluado por OEFA y los órganos técnicos responsables.


En el tema del camal, se ha articulado para prevenir que no se vierta la sangre en los sumideros, de igual manera se realiza una fiscalización, dado que el TC pide un informe de la función que realiza la municipalidad que determine cuáles son los obstáculos que tiene.