ESCRIBE: Fernando Paisig

A propósito de la multa a TAMSHI SAC por S/. 129 millones y ordena para la actividad de cacao. Y los que critican esto dicen amar al pueblo, defendiendo su trabajo pero ellos jamás lo generaron, fueron responsables de un programa a Trabajar Perú, pero ahora el desempleo nos revienta en la cara, fueron gobierno y jamás hicieron nada por ellos. No sean hipócritas.

 

Vamos al tema, hay que investigar para tener derecho a la opinión (si quiera a eso), el 2010 el empresario Dennis Melka fundó Cacao del Perú Norte S.A.C., conformado por 25 empresas y adquirió 3 mil hectáreas ubicadas en el fundo Tamshiyacu al precio de 100 soles por hectárea (1)

 

 El 2013 Cacao del Perú Norte S.A.C. empieza la tala de bosque primario sin contar con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ni el Estudio de Clasificación de Suelos. Las denuncias de la ciudadanía toman eco en diarios locales. En ese mismo año se publican en medios virtuales imágenes satelitales de la zona y se estiman 1471 han sido deforestadas. La tasa de deforestación aumentó tras la entrada de la Fiscalía. Se talaban 125 ha cada semana. Y el 12 de octubre del 2013 la Fiscalía realiza allanamiento con orden judicial a los predios de Cacao del Perú Norte S.A.C. Se detiene la deforestación y se inician las investigaciones.

 

En julio del 2016 el Ministerio de Agricultura informó que la zona deforestada de Tamshiyacu estaba catalogada como tierra forestal, por lo que, según la ley forestal peruana, no podían realizarse actividades agrícolas (cacao). En agosto del 2018 Cacao Perú del Norte se vuelve Tamshi.SAC

 

El 27 de setiembre del 2018 se Inicia el juicio oral y la Fiscalía indica que los predios adquiridos por la empresa Cacao del Perú Norte SAC. muestran una pérdida de bosque de 2,313 hectáreas ocurrido entre el año 2013 al 2016 y se determina que el valor económico total de los daños ambientales causados por la deforestación ascienda a S/. 15´720,461.27

 

En mayo del 2019 la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego denegó la solicitud de evaluación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a la empresa Tamshi.

 

El 25 de julio del 2019 el Segundo Juzgado Unipersonal de Maynas, representado por el Juez Benavente Chorres Hesbert, presenta el adelanto de fallo en el que se condena a Rubén Antonio Espinoza, gerente general de Cacao del Perú Norte, a 8 años de prisión efectiva y se dicta que la empresa pague al Estado una reparación civil de 15`720,461.27. Rubén Antonio Espinoza es declarado prófugo de la justicia.

 

En conclusión, se talaron los bosques sin tener el estudio de impacto ambiental (EIA), ni el estudio de clasificación de suelos, se tala un aproximado de 3 mil hectáreas, el Ministerio de Agricultura informó que la zona deforestada de Tamshiyacu estaba catalogada como tierra forestal, por lo que, según la ley forestal peruana, no podían realizarse actividades agrícolas (cacao), el gerente general es condenado a 8 años de prisión efectiva Rubén Antonio

Espinoza es declarado prófugo de la justicia. Informalidad, saqueo y depredación de los bosques primarios amazónicos, bien por la OEFA.

 

1 Juan Luis Dammert Bello en el libro “Hacia una ecología política de la palma aceitera del Perú”.