En hecho histórico de gestión por la salud

En reunión de altísimo nivel con el ministerio de salud, el gobernador de la región Loreto Elisbán Ochoa Sosa junto al director regional de salud, Percy Luis Minaya León acompañados del gerente general del Gorel, del director del hospital Regional de Loreto y del subdirector del HAI lograron importantes acuerdos económicos para resolver la problemática del sector salud en toda la región.

Minaya manifestó que lo que se buscó en la reunión con las instituciones involucradas era la negociación que ayude al pago de la deuda que se tiene con el sector salud en Loreto.

No obstante, aseguró que tras su viaje a la ciudad de Lima se ha logrado importantes acuerdos como transferencia económica para la compra de medicamentos de hemodiálisis por un millón de soles, transferencia para el pago de servicios básicos para toda la región por 1.5 millones por deuda y proyección de gasto hasta diciembre, sobre este último dijo que antes se pagaba por el SIS y desde el año pasado ya no es un gasto elegible, agregó que DIRESA y sus unidades ejecutoras no previeron eso en su plan de 2019 y no se hicieron las modificaciones presupuestales a tiempo.

Además, transferencia del SIS para servicios de primer nivel por 4.5 millones, y la transferencia para implementar el servicio de diálisis peritoneal en el Hospital Regional de Loreto, por un monto de 193 mil soles, ello con la finalidad de reducir la demanda de los servicios de hemodiálisis que tiene dicho nosocomio.

Minaya, también señaló que se está transfiriendo al Hospital Santa Gema 500 mil soles para reducir la deuda de los trabajadores locadores, además de una transferencia posterior, que se dará una vez levantadas las observaciones por los daños ocasionados por el terremoto al nuevo hospital por 3 millones de soles.

No obstante, subrayó que uno de los compromisos asumidos es que el Gobierno Regional, y la Diresa velarán para que estos recursos no se malgasten. Dijo también que han sido reuniones de alto nivel con el MEF, sin embargo, igual indicó que el sector necesita con urgencia reorganizarse, con el compromiso de que para el 2020 los desórdenes administrativos no vuelvan a ocurrir.

Minaya puntualizó que en la reunión participaron el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento, el Vice Ministro de Salud Pública, la jefa del SIS, la jefa de SUSALUD, directora de CENARES, Directora de Planificación y Presupuesto, Directora de Recursos Humanos, Director de Intervenciones Estratégicas de Salud Publica entre los más importantes.