Skip to content

ELISBÁN OCHOA NIEGA EXISTENCIA DE PIACI

El pasado 2 de agosto, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, solicitó al ministro de Cultura, Alejandro Salas, la nulidad de todo proceso que reconoce la existencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

A través de un oficio, señala ser “respetuoso de los pueblos no contactados, si los hubiera”, pero alega que no hay evidencia científica que demuestre su existencia.

La autoridad señala que el proceso relacionado con los PIACI está “viciado” y responde a intereses “centralistas”. Pide al ministro de Cultura atender la demanda de la población y brindarles una reunión con carácter de urgencia para discutir este tema.

“A nuestro criterio dichos parámetros (científicos, técnicos, metodológicos) no se han dado”, indicó.

Cabe resaltar que los PIACI, conocidos también como aislados, evitan voluntariamente el contacto con la sociedad o se encuentran en “un proceso de interrelación con los demás integrantes de esta”, explica la Ley 28736 que regula el reconocimiento de estos pueblos.

La mencionada ley señala que para oficializar su existencia es necesario un Estudio Previo de Reconocimiento para identificar el pueblo aislado con detalles sobre la magnitud de su población y la extensión del territorio que habitan, todo a través de medios probatorios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275