Lo que ocurre con la empresa Electro oriente S.A. da para una película de ciencia ficción porque drama con ellos tenemos todos los días. Resulta que a pesar que a mediados de abril de este año, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que las instituciones públicas y empresas a cargo del “FONAFE” reducirían gastos en consultorías y asesorías, está semana varios medios de comunicación locales dieron cuenta que la empresa “Electro-Oriente S.A.” hizo todo lo contrario, en vez de priorizar en brindar un servicio eficiente, sostenido y adecuado a sus miles de usuarios en nuestra ciudad; procedieron a convocar la contratación millonaria de servicios de asesoría legal, sin importar que ya cuenta con un pool de abogados en su staff. Lo más curioso es que se trataría de funcionarios que llegaron en época del ex premier César Villanueva, quienes justamente terminaron ordenando las millonarias consultorías, beneficiando a quien fuera el hombre de campaña de César Villanueva Arévalo, cuando postulaba al gobierno regional de San Martín. Escribo sobre dos contratos G-75-2019 y G-76-2019; donde se plasma la contratación del servicio de (Contrato G-75): “Elaboración y ejecución de estrategias legales para lograr la inaplicabilidad del laudo arbitral del MEF-FONAVI” y el contrato (Contrato G-76): “Servicio de asesoría legal para sinceramiento de la carga procesal laboral, civil, constitucional y contencioso”. Por ambos se pagarán cerca de un millón de soles. En realidad estos contratos se tratarían de puros documentos que solo servirían para incrementar el acervo documentario de esta empresa, y que no dicen nada en concreto para que el público usuario cuente con un mejor servicio de energía las 24 horas del día.
Loreto pareciera que no aguanta ni una sola mala gestión más, pero para colmo de males las empresas siguen en pro de cautelar sus intereses y no atender del bien común y menos la necesidad de ser amables con el medio-ambiente. De todas estas empresas, la gestión de Electro-Oriente S.A. se lleva todos los premios. Es un tremendo disparate de incoherencias y pachotadas las que viene realizando! seguramente muchos de mis lectores coincidirán conmigo en que una de las empresas que peor servicio brinda en Loreto, es la empresa Electro-Oriente S.A., y sacaré lo peor de ustedes cuando les comente que este pésimo servicio que ha venido brindando a la población de Iquitos, va de la mano con la mayor sinverguenzería en jactarse como la empresa más rentable de la región, así como lo leen! Y con tremendas tarifas! Las que siempre han sido altas, al igual que el sueldo de sus funcionarios y que encima operan con generadores altamente contaminantes para el medio ambiente, todos a base de petróleo. Este servicio de pésima calidad, con cortes, bajas de tensión que deterioran nuestros artefactos electrodomésticos han llegado hasta deteriorar el alumbrado público en algunas zonas. Continúan como si nada a pesar de las denuncias y quejas que reportan los usuarios desde todos los rincones de nuestra «Isla Bonita».
La energía eléctrica en Loreto en vez de ser un servicio público, se convirtió en un tremendo negocio ya que resulta «Contradictorio» que el precio del petróleo internacional haya disminuido desde el año 2015 debido al crecimiento en la producción de Estados Unidos, baja en la demanda de Europa y China, y la violencia en Medio Oriente que amenazó con interrumpir el suministro lo cual nunca se materializó. Al igual que no se materializó una baja de la tarifa eléctrica, provocando la lógica preocupación de los consumidores, ya que de forma directa o indirecta esos mayores precios se traducen en facturas de la luz más cara del Perú. Que buen chiste! Yo creo que ya estuvo bueno! Basta ya! hay que defender a los usuarios y decirle al “OSINERGMIN” y a nuestros congresistas en ejercicio, que tienen que investigar profundamente a esta empresa que ha invertido millones de soles sin que hasta la fecha pueda dar un servicio óptimo.
Así pues es muy fácil tener la empresa más rentable de Loreto, a costa de nuestros bolsillos y no de una eficiente gestión empresarial. Muy a pesar de las elevadísimas ayudas públicas que recibe esta empresa energética, que debería estar al servicio del pueblo loretano, solo han servido para limitar la calidad del servicio, a la vez que les viene permitiendo obtener unos altísimos beneficios, incluso en este tiempo de crisis que vivimos en la región. Este abuso se debe al monopolio que practica «Electro-Oriente S.A.», quien obtiene esta «posición » debido a los jugosos excedentes en rentabilidad y sin competencia!. Ese es el elemento que configura la existencia de un acto reprochable, incluso abusivo moralmente, ya que siempre seguirá siendo una empresa pública aunque tenga el carácter de privado, más aun indigna la aparente desidia del ineficiente órgano encargado : «OSINERGMIN», unos buenos para nada, ya que son los responsables de regular la tarifa de servicio público de electricidad.
No solo es el fastidio de no poder ver televisión, o estar a oscuras si es de noche. Cuando se va la electricidad, como a vuelto ocurrir último fin de semana y de manera tan seguida en la ciudad de Iquitos, hasta más de una docena de cortes en menos de 24 horas, en un gran sector de La ciudad o en toda. Tanto en hogares, como en las calles, las vías donde los semáforos ordenan el tránsito vehicular y en los comercios, empiezan a haber muchos problemas. Y ni qué decir de los negocios donde es indispensable la electricidad para conservar alimentos, sobre todo porque como ciudad tropical vivimos en verano permanente, en las oficinas donde los trabajadores necesitan comunicarse por correo electrónico, en negocios on line mediante los cuales se realizan ventas en tiempo real, en las salas de hospitales donde se opera con ayuda de aparatos que funcionan con electricidad, etc, etc. Muchos hogares de Iquitos tienen en su sala una serie de equipos que funcionan con corriente eléctrica: home theater, TV-LCD, consola de videojuegos, refrigeradora, equipos de aire acondicionado, computadoras, entre otros. Las familias han invertido mucho dinero y tiempo en adquirirlo, y muchas veces un corte de luz o un retorno del servicio, termina quemando estos equipos que se acaban de comprar o aún se están pagando en cuotas. Y lo cierto es que la garantía no cubre estos casos y muchas veces, la reparación o reemplazo de la pieza dañada tiene casi el mismo costo que el producto en su totalidad. En este contexto, cabe preguntarse ¿DONDE DIABLOS ESTÁ OSINERMING, QUE NO ACTÚA?.
Hoy en día cada vez que cortan energía eléctrica dicen que es porque la empresa “GEN-RENT” continua en un proceso de ajuste o calibración de sus equipos, y que esta planta en la que se gastó cientos de millones de soles, y que se inauguró con tanta pompa, después de más de dos años, no dicen que siguen proceso de “ajustes” y no pasa nada, porque conforme avance el “ajuste” – “dicen” que la situación de generación de energía mejorará, alguno de ustedes se percató de ello, o es al revés; está empeorando…¡ESTO ES UNA TOMADURA DE PELO!…Porque en el casco urbano de la ciudad viven un poco más de 453 mil personas que se ven perjudicadas a diario, durante varias veces al día , por lo que “se presume” que los técnicos de la bendita planta del “GEN-RENT” vienen calibrando sus máquinas. Y a pesar del tiempo transcurrido no encuentran el balance adecuado o el punto de equilibrio en la red de energía eléctrica. Y que por eso tenemos que aguantar una serie de fallas de manera casi permanentes, o quizás será cierto lo que hoy se comprueba fehacientemente, ya que recuerdo que hace años se dijo respecto a que la energía en Iquitos se había privatizado. Los funcionarios de esa época hasta hicieron conferencia de prensa, para desmentir lo que ahora con los años es una verídica realidad escrita por la propia empresa “GEN-RENT”. Dan el servicio a Iquitos “en su totalidad”. Porque si no lo darían, únicamente habría afectado algún sector de Iquitos. Ya que una gran parte de los cortes son generales.
Recordemos que la planta del “GEN-RENT” es una central térmica instalada en la zona del Río Nanay que provee 78.9 MW y que demandó una inversión de US$ 108 millones, y es movida con petróleo. Esta planta para los conocidos en la materia debió haber sido una reserva fría, por lo que debería ser usada apenas haya un apagón en la vieja planta que brinda el servicio permanente ubicado en la AV. Augusto Freyre. Es decir es una planta para emergencias y no para brindar el servicio de manera permanente, tal como fue concebida inicialmente. En el tema energético podemos concluir que seguiremos contando con energía eléctrica cara, discontinua y contaminante. Hablando en buen romance, se trajeron abajo la interconexión eléctrica del proyecto del SEIN, al poner todo tipo de trabas a través del ministerio del ambiente al consorcio español “ISOLUX” desaprobando el “estudio de impacto ambiental” del segundo trazo presentado por esta empresa en una clara demostración que el ejecutivo no quería que se ejecute esta tan ansiada obra.
Cabe mencionar que cuando PPK era presidente y Vizcarra ejercía de titular del MTC; decidieron torpedear la tan anhelada “interconexión Moyobamba – Iquitos”. Con la que vendría la tan ansiada fibra óptica para dejar de tener el peor Internet de Latino-américa. A estas alturas los habitantes de Iquitos, ya nos dimos cuenta en el tema energético nos tomaron el pelo. Y podemos concluir que seguiremos contando con un pésimo (disculpen: peor que antes), «Servicio de Energía Eléctrica», al margen de lo caro, discontinuo y contaminante que es. Pongamos en contexto para una mejor compresión de mis lectores; la electricidad es un bien básico por lo que debería analizarse su precio, sobre todo en una región pobre como Loreto. Los precios de la energía eléctrica que nos proporciona «Electro Oriente S.A.» se han incrementado notablemente durante la última década, mientras su insumo principal (petróleo) cotizaba a la baja.
El referido “boicot” a la “Interconexión Eléctrica” es una muy mala noticia para la región. Ya que “Consorcio ISOLUX” de origen español solicitó al Ministerio de Energía y Minas la rescisión del contrato de la obra: “Línea de Transmisión 220 kv Moyobamba -Iquitos y sub estaciones asociadas”, que debía integrar a Loreto al sistema eléctrico interconectado nacional. Con una línea de transmisión de una extensión de 630 km. Con una inversión de US$579,4 millones de inversión y US$86,7 millones por costo de servicio. Esta Mega-obra generaría suministro eléctrico de calidad, y ahora no va más. Decisión tomada por la citada empresa Española al haber sido desaprobado el “Estudio de Impacto Ambiental” del segundo trazo presentado por la empresa ISOLUX, por el “Servicio Nacional de Certificación Ambiental – SENACE que actualmente es la entidad encargada de Evaluar los EIA. Es una pena porque la interconexión que era uno de los proyectos más esperados en la región, además que hubiera promovido la inversión en energías limpias para cambiar la matriz energética en Iquitos, porque mientras no haya interconexión con el SEIN no será atractiva para las empresas que invierten en Plantas Eléctricas Solares, porque no tendrían por donde transportar la energía excedente. Este proyecto debería cruzar un total de 14 distritos, distribuidos en 6 provincias. Se trata de una línea de transmisión aérea de doble circuito y subestaciones e instalaciones complementarias, entre Moyobamba e Iquitos. Su objetivo es interconectar el sistema aislado Iquitos con el Sistema Interconectado Nacional (SEIN). Como bien se sabe, Iquitos viene sufriendo de falta de energía para sustentar su crecimiento económico.
Electro Oriente S.A., es una empresa estatal de derecho privado, íntegramente de propiedad del Estado, constituida como sociedad anónima, cuya supervisión recae en el FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado). Que hace años debió tener una apertura para la participación del capital privado, ya que es una de las pocas empresas que se dedican a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica a lo largo y ancho del país y que sobrevivieron a las privatizaciones de los años 90. La incorporación de accionistas privados debería servir para mejorar su gestión y facilitar las inversiones necesarias para ampliar sus servicios. La apertura del accionariado de Electro Oriente S.A., al capital privado sería un anuncio positivo si tenemos en cuenta que las empresas que se dedican a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica a lo largo y ancho del país y que optaron por esta modalidad de la incorporación de accionistas privados, sirvió en todas ellas para mejorar su gestión y facilitar las inversiones necesarias para ampliar sus servicios. No me cabe la menor duda de que realizar la privatización de Electro Oriente S.A. sería muy bueno para la propia empresa, sus trabajadores y para la región. Ya que aquellas empresas eléctricas que fueron privatizadas hace veinte años redujeron sus pérdidas de energía, aumentaron sus inversiones y ampliaron su cobertura. El consumo de electricidad se multiplicó por tres, las líneas de transmisión se duplicaron en extensión y se incrementó significativamente el número de clientes beneficiados con un servicio de calidad.
Pero sin embargo ahora, solo nos queda decir “que vivan los apagones”, gracias a Electro-Oriente. Aunque ellos tratan de sacar cuerpo, tirando la piedra para el “GEN-RENT”. Y lo peor es que ahora ya nadie habla de la tan ansiada “Fibra Óptica»; que venía con la interconexión eléctrica. Mientras que la adopción de tecnologías de nueva generación, «5G», fibra óptica, es una realidad en el resto del Perú. Aquí en Loreto, vivimos en la época de la carreta; nos quedamos en la vieja generación, «3G», podemos decir con ironía que nuestra «Isla Bonita» es un reflejo de «LO QUE EL DESARROLLO SE LLEVO». Nos quedamos atrapados y atrasados en el tiempo. Y en el colmo de la desfachatez la empresa “Electro-Oriente S.A.”, cada vez que ocurre un apagón saca un comunicado mediante el cual señala que “NO” se responsabiliza de los constantes apagones intempestivos que se da en nuestra ciudad. Y que debemos reclamarle a la empresa “GEN-RENT” y no a ellos. Porque “NO” sería su responsabilidad. Había que recordarles a los señores de “Electro-Oriente S.A.” que la Ley señala claramente que la “TITULARIDAD” de un servicio de energía eléctrica recae en las personas físicas o jurídicas (empresas), que poseen la tenencia legal de las instalación por la cual se suministra de manera directa el servicio a la población. Soy de la opinión que a “Electro-Oriente S.A.” ¡SE LE DEBERIA TRATAR CON TODO EL RIGOR CON EL QUE SE TRATA A UNA EMPRESA PRIVADA!, tanto en el respeto a las normas ambientales, calidad del servicio, como en el uso de sus recursos. Para que la población de Iquitos tenga el derecho de reclamar a la citada empresa por los cortes en el suministro, a que se te corrijan los errores de facturación, a que las quejas o solicitudes de los vecinos por “NO” recibir un suministro de calidad se realicen dentro de los plazos establecidos…Conclusión : parecería que «Loretano que lucha contra la corriente, muere electrocutado».