Skip to content

ELECTRIFICACIÓN MANACAMIRI: VERSIONES DE ELOR PROVOCARON PROTESTAS CONTRA GOREL

*Víctor Soto acompañó a pobladores de Manacamiri a Electro Oriente y solucionar controversia.

El director ejecutivo del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP), Víctor Soto, señaló que las protestas de los pobladores de Manacamiri contra el GOREL fueron provocadas por las versiones que dio Electro Oriente sobre la electrificación en ese poblado, pero que felizmente ya se llegó a un acuerdo y el 12 de noviembre debe estar solucionado el tema de la recepción de la obra.

Soto, en diálogo con Pro & Contra Digital, aseguró que han dejado los documentos en Electro Oriente para subsanar las observaciones que son básicamente administrativos ya que se considera que todo expediente tiene que ser aprobado por el Ministerio de Cultura tal como se hizo, pero a criterio de ELOR deberá ser refrenado de nuevo por el MINCUL. “ELOR no ha recepcionado la obra y el plazo que nos hemos dado ambas entidades luego de la reunión es que sea el 12 de noviembre, antes presentaremos la documentación solicitada esta semana”, dijo.

Sobre las apreciaciones del director regional de Energía y Minas de Loreto, Gastón García, en el sentido que OPIPP está demorando el levantamiento de observaciones, Soto señaló que “es el criterio del director de Energía y Minas”.

La obra ejecutada por el Gorel y que ha generado controversia demandó una inversión de un millón 300 mil soles y que esa línea de transmisión en una situación normal debería hacerlo ELOR, pero conociendo las limitaciones económicas y el pedido de la población el gobernador Elisban Ochoa tomó la decisión de ejecutar el proyecto y con esto dicha empresa incrementa su patrimonio y factura a más usuarios, dijo Soto.

“Son más de 100 años que Manacamiri no tenía electricidad y el gobernador tomó la decisión de hacer esta obra y máximo en diciembre debe estar llegando la energía a todas las casas”, reveló el funcionario.

Soto informó que hay más obras de electrificación en otros pueblos rurales como Nauta, Pevas y se ha dispuesto la compra de motores en esos lugares para incrementar la oferta eléctrica y se beneficie a la población. “16 comunidades cerca a San Joaquín de Omaguas tienen ya la red, pero no se ha podido transferir por los mismos problemas. Hay siete proyectos con sistemas aislados y es para cubrir una necesidad básica porque sin ello los jóvenes no pueden recibir las clases virtuales”, refirió.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279