Warren Gonzáles: “Hoy han entrado nuevos notarios al parecer apadrinados”

¿Han jurado nuevos notarios para Iquitos, cuál es su opinión?

Más allá del respeto que merecen los colegas que han sido ungidos como nuevos notarios, el asunto es que esto surgió a partir de temas viciados. El año pasado (2018), no entiendo porque se anuló un proceso que cumplía todas las exigencias de la ley, a pesar que hubo postulantes de valía y trayectoria que tuvo altas calificaciones, eso llama la atención y aparentemente se reduce a un tema de un grupo de cuatro o cinco personas cuando el tema del notariado interesa a la sociedad, porque tiene que ver con la fe pública, pero, nunca el decano de los notarios de Loreto no explicó el por qué se anuló este concurso. Hoy han entrado nuevos notarios al parecer apadrinados por algunos, eso está mal, porque nuestras instituciones se degradan.

Hay gente que por ciertos intereses subalternos anulan procesos o se impiden que juramenten, tal como el caso del ilustre abogado Patrón Bedoya que mando “al diablo” su juramentación, es decir los concursos públicos no pueden estar en vaivén y a la voluntad de quien los convoca. Pero, cuando el proceso es direccionado con ciertos intereses se desnaturaliza. Me parece que el origen de la convocatoria para el concurso de notarios no ha sido transparente.

¿Sin ser chauvinistas, siempre se ha dejado de lado a los abogados de Loreto que han postulado para notarios, para dar paso a profesionales de otros lugares?

Importante la pregunta, sin pecar de chauvinismo al extremo es menester ponerse en punto de reflexión sobre el tema; los cargos, los decanatos, están siendo ocupados por gente que no es de Loreto, no es que esté en contra de ellos. Al parecer hay toda una camarilla o argolla en este afán de cosas, se cree que Iquitos es la chacra y desde Lima se direccionan los cargos, eso es terrible. Loreto tiene profesionales idóneos que pueden cumplir con las plazas de notarios de acuerdo a lo que dicta la ley. La camarilla que maneja desde Lima tiene en Iquitos a sus aliados que cuidan y digitan esos puestos, eso está mal. La manera como se están cubriendo los cargos es un lapo a la idoneidad de nuestros profesionales y se les excluye o se les discrimina. Esto debe llamar la atención a los colegios profesionales, porque se está viendo un talante vicioso en torno a la cobertura de cargos públicos, por un lado y a la asunción de cargos para el empoderamiento de ciertos profesionales que no son de Loreto puedan cubrir esos cargos.

¿Qué hacer para superar esa rémora?

Repito, sin caer en chauvinismo, Loreto debe ser gobernado por loretanos, pero, eso no quiere decir excluir a los profesionales de otras partes del Perú, enhorabuena que vengan, pero nos estamos dejando.

Hace algunos meses vinieron comerciantes loretanos para ver la forma como contrarrestar la embestida de los comerciantes afuerinos que de alguna manera “lavan dinero”, les dije, se está dando eso, porque nosotros mismos permitimos. Habría que ver una forma para que el empoderamiento de profesionales loretanos se dé en la práctica.

¿El notariado es de servicio a la sociedad y hay mucho giro de dinero que no se queda en Iquitos?

No solamente es en el tema del notariado, está en toda la actividad económica y comercial, hay gente que ha llegado exprofesamente a Iquitos para hacer dinero con el tema del reintegro tributario, inclusive se les veía en pequeños locales alquilados, pero con las maletas llenas de dinero se fueron de Iquitos y no dejaron nada, es el mismo lastre que se dio con la ley 15600 en donde hubo gente de afuera que también vino hacer dinero y nadie les exigió para que tengan sus propia infraestructura, se garantice la estabilidad laboral, es decir ven a Loreto como una especie de “chacra” para enriquecerse y luego llevar el dinero.

El tema de las confecciones es el ejemplo y los concursos deben tener como exigencias que los postulantes deben tener taller propio en Iquitos y; sea parte de las bases, es decir no se daba trabajo a loretanos y encima cobraban el reintegro tributario, eso no debe seguir. Hablar de una región productiva, agrícola u otros, debe hacerse que el dinero que se genera se quede en Loreto y eso va ser la hipoteca para las nuevas generaciones con un compromiso social.

¿Cuál es su opinión de la visita de la OCMA a la Corte de Justicia de Loreto?

Siempre yo sostengo que es un saludo a la bandera, al secretario judicial lo persigue la ODECMA, pero, al juez solo una mera amonestación y nada más. En este tema hay una corresponsabilidad del Colegio de Abogados de Loreto y no puede ser un convidado de piedra, tiene que ser un ente que fiscalice la labor de jueces y fiscales en beneficio del sistema de justicia. No podemos seguir con jueces que tienen una carga procesal que data de cuatro meses sin proveer los escritos, y esperan la santa gana del propio juez , lo digo por la gran cantidad de litigantes que esperan cualquiera que sea el resultado de sus procesos, que tiene la facultad de apelar según la ley. Es importante que el colegio de abogados se pronuncie al respecto.

¿El Nuevo Modelo Procesal Penal vendió la celeridad procesal, y no es así?

Este próximo 01 de Octubre va cumplir siete años de la implementación del NCPP en Loreto, se esperaba la agilización de los procesos, lamentablemente, la práctica nociva del entrampamiento impide su desarrollo, tanto en sede fiscal como en sede judicial. Causas que deben terminar en dos o tres meses están demorando hasta tres años a más y eso preocupa, porque la gente dice y opina mal de los jueces, ahí está la razón para que sea una de las instituciones más desacreditadas en el Perú. Esto va seguir agudizándose más si los órganos de control no ajusten las clavijas. Sin no hay vocación de ser juez, no deben asumir esa responsabilidad y si no tienen vocación mal hacen en aceptar el cargo. Lo mismo puedo decir a los fiscales que mal hacen tener maestrías y doctorados, para asumir el cargo, y si no tienen vocación de servicio mal hacen en aceptar el cargo.

Hay que tener en cuenta que los casos se demoran cuando los fiscales dilatan los procesos, las normas procesales indican que deben ser sancionados en caso de incumplimiento, destacó Warren Gonzáles.