Skip to content

El Putumayo está abandonado y se encuentra en  total pobreza

°Dice dirigente witoto Arlen Ribeira Caldderón

El ex dirigente de COICA,  Arlen Ribeira Calderón de la etnia witoto, con relación a la denuncia en su contra en donde se dice que no entregó el acervo documentario y las claves, así como el resumen económico a  los nuevos dirigentes de esa organización internacional, llegó hasta la redacción para esclarecer los hechos, y con la objetividad que caracteriza a nuestro diario, dio su versión para establecer los deslindes correspondientes; dijo que  con referencia a esa denuncia puedo decir que no es objetiva, es de supuestos, como el de no entregar las claves de las redes sociales y de la red internacional, eso es absolutamente falso, pues yo no he manejado las claves y puedo decir que en la COICA todo se está manejando normalmente.  Y en cuanto a los informes financieros  la COICA viene recibiendo los aportes financieros de los cooperantes internacionales con normalidad. Hemos hecho los informes respectivos y al parecer hay un mal entendido, que es superable,  destacó.

Pero  como viviente del Putumayo y conocedor de la realidad, mencionó que estamos preocupados por la forma de vida de los hermanos  de la zona de frontera desde el Álamo hasta la zona alta que es Soplin Vargas, todas las postas médicas carecen de medicinas, la gente está enferma y solo hay paracetamol. No hay trabajo,  la gente subsiste de  lo que da la naturaleza y la situación es muy penosa y triste, además la juventud no tiene como superarse. Pido al gobierno central tomar las acciones para el desarrollo de la frontera  en la zona del Putumayo y, las nuevas autoridades elegidas,  tienen un arduo trabajo que realizar en los temas de educación y de salud.

Nos preocupa que la infraestructura educativa esté  en pésimas condiciones en casi todas las comunidades del Putumayo, los alumnos que egresan de la secundaria  no pueden seguir estudiando porque sus padres no tienen trabajo y solo lo hacen para sus subsistencias. Ninguna comunidad cuenta con agua y desague, ni luz eléctrica.

Lo más triste es que se han creado cuatro áreas naturales protegidas y éstas de alguna forma están restringiendo a los indígenas a cazar y a pescar e ingresar al bosque,  eso está haciendo que la pobreza aumente en el Putumayo.

En San Antonio del Estrecho todos los días hay cruzadas para apoyar a algún paciente, pero hay un hospital que está por gusto y no funciona normalmente.

Pido al Estado que convoque a los nuevos alcaldes y juntamente con el gobierno regional se cree un plan de acción para el desarrollo de la provincia del Putumayo, como que el apoyo al agricultor, al pescador, el trabajo a la madera sosteniblemente y con proyectos de desarrollo para las comunidades nativas.

Finalmente manifestó que las reservas comunales en la fecha no están favoreciendo a la población y no hay proyectos para que puedan a la gente ayudar a resolver sus problemas, pues al crearse parques naturales se restringe usar las tierras que por costumbre los han usado durante años, es decir no pueden cazar, pescar y sacar madera para sus subsistencias y el fondo verde llegue a las comunidades nativas y no se quede en la burocracia. El Putumayo se encuentra en una total pobreza y la migración a Colombia es cada vez más latente y gran cantidad de familias van a ese país donde se dice hay más oportunidad de trabajo y en educación.

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277