El poeta y escritor amazónico, Percy Vílchez, consideró que todo ser humano está vinculado a lo poético, entendiendo esto como creación de algo bello. Fue al participar del conversatorio “¿quipenes deben escribir (y publicar) poesía?” organizado por Tierra Nueva en Iquitos.

“A lo largo del tiempo me he ido encontrado con sorpresas de amigos, que en algún momento de la conversación me sacaban versos escondidos, lo que demuestra que todos tenemos una inclinación natural a lo poético”, manifestó.

La interrogante está en quién debe escribir y publicar poesía, pues la primera condición es que existan circunstancias innatas para escribir y te inclines hacia lo poético de una manera superior a lo normal y te lleve a considerarla como una pasión dominante antes que un oficio.

Vílchez cree que una vez elegido el destino a escribir, “yo recomendaría que el trabajo poético tenga un mínimo de calidad que sea el indicativo de que estás tratando de hacer algo distinto”, manifestó.

“En la Amazonia hay un problema gravísimo, cualquier hijo de vecino puede publicar un libro de poesía, el problema ocurre cuando esos libros entran como lectura obligada a las escuelas, como consecuencia de ello, es que hace tiempo ocupamos el último lugar en comprensión lectora”, precisó.