El peor lugar para vivir

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Luego de mi columna de ayer sobre hechos que ocurren fuera de Iquitos, unos lectores me han sugerido que coloque temas locales. Si ayer tomé prestado a la inversa el título de un poemario de Carlos Reyes Ramírez, hoy hago con lo mismo con un slogan reiterado en la campaña del 2006 por la agrupación que gobierna la región que prometía hacer de Loreto “el mejor lugar para vivir”. Aquí unos textos.

“Cerca de las 9 de la noche del último martes. Lorenzo Álvarez Farro recibe un mensaje de texto que lo pone en autos. Una persona a quien él considera de su absoluta confianza le alerta que Charles Zevallos ha pagado 20 mil nuevos soles a unos “sicarios”, para que aparentemente intimiden al ex funcionario municipal. Minutos después, un nuevo mensaje ahonda más en detalle. El texto señala que el “trato” se habría producido dentro del tragamonedas “El Parral”, leo en www.proycontra.com.pe

“Llegaron desde la localidad de Indiana un grupo de padres de familia para denunciar al director de la institución educativa del caserío de San Miguel 60127- río Amazonas, de estar aprovechando su cargo para quedarse con los alimentos del Pronaa. La madre de familia dijo que el profesor José Reina Batista, director del colegio, desde hace mucho tiempo viene recogiendo los alimentos que entrega el Pronaa para los niños del colegio, sin embargo éstos no llegan, indicando que lo más preocupante es que el director desde hace un año no acude al colegio”, se publica en www.diariolaregion.com

“Tres envoltorios aparentemente de Pasta Básica de Cocaína, fueron encontrados en el colegio 601497- Progreso, el hecho de inmediato fue denunciado a la policía para que inicie las investigaciones del caso. Los envoltorios con la presunta droga estaban en poder de uno de los alumnos de la institución educativa, quien al momento de ser interrogado por la directora dijo que los envoltorios los había encontrado en las afueras del colegio”, escribe el redactor G.Ross en el diario La Región.

“Tal como lo habían anunciado trabajadores afiliados al sindicato único de Electro Oriente, realizaron un plantón en el frontis de la puerta de ingreso a la planta de la empresa eléctrica exigiendo la salida de todos los funcionarios que dejó el gobierno aprista”, leo en el diario del distrito judicial de Loreto.

Este ambiente de sicarios, de directores ausentes y docentes que quitan la comida de la boca a sus alumnos, de sindicalistas que exigen la posta de un puesto que antes lo desperdiciaron, de centros educativos que albergan a comercializadores prematuros de droga y de profesores que creen que colocando cercos se impediría este negocio es el que dejaremos como herencia a los ciudadanos del mañana. Esto, evidentemente, no es el mejor lugar para vivir, sino todo lo contrario.