GOBERNADOR REGIONAL REAFIRMA

El gobernador de la región, Elisbán Ochoa Sosa, reafirmó que el producto bandera de la Expo Amazónica 2019, que se realizará en Iquitos del 15 al 18 de agosto del presente año, será el paiche, el pez más grande de agua dulce en la Amazonia.

Así lo indicó en la entrevista concedida a Radioprogramas del Perú, señalando que el paiche representa a la ganadería amazónica que puede ser criado y reproducido en cautiverio como lo vienen demostrando los productores afiliados al proyecto paiche, en la carretera Iquitos – Nauta.

Además, señaló que se va a ofertar otros productos bandera como el camu camu y el aguaje, también el ungurahui y otras frutas propias de la región.

“Pero también vamos a vender madera, la calidad de la madera de la Amazonia y en particular de Loreto tiene un mercado importantísimo en el contexto internacional; de igual manera vamos a vender turismo para el mundo desde Loreto, hay  una potencialidad turística que es impresionante y queremos poner en valor, y eso es lo que vamos a ofertar a todos nuestros visitantes que pretendemos que serán entre de 50 a 60 mil personas”, refirió Ochoa Sosa.

Precisó asimismo que esta será la novena edición de la Expo Amazónica, iniciada el año 2011 en Tarapoto, por el gobierno regional de San Martín. En el caso de Loreto, esta es la segunda vez que se desarrollará en Iquitos, la primera fue en agosto del año 2013, coincidiendo con la designación del río Amazonas, como una de las siete maravillas naturales del mundo.

“A Loreto le toca hoy nuevamente, organizar este evento que pretende llegar a todas partes del mundo, tenemos una plataforma vasta de oferta de productos de la región, de la Amazonía peruana; y estamos invitando a muchísimos países del mundo como también a empresarios, ya tenemos confirmado un promedio de 35 a 40 empresarios de Asia, Europa y América que van a estar presentes, como también países donde va a llevar la posibilidad de hacer ruedas de negocios con ellos para vender nuestros productos Amazónicos”, dijo.

Preguntado sobre la capacidad de alojamiento que tiene la ciudad de Iquitos, manifestó que la oferta hotelera en la región está creciendo, en cada provincia ya existen muchos albergues, existen hoteles, y también casas donde se ofrecerá alojamiento a la población que asistirá a la Expo Amazónica. “Va a ser un poco difícil, sí,  pero no van a llegar los 60 mil de golpe, sino cada día de acuerdo al cronograma y a la agenda que se va desarrollar, hay gente que va ir visitando permanentemente”, sostuvo la autoridad regional.

No obstante dijo que existe una gran limitante en lo que se refiere a internacionalizar la oferta, por el problema de la conectividad. “Loreto es la región más grande y como dije en alguna oportunidad, la única tri-fronteriza, pero también la única aislada del contexto nacional, no tenemos una red vial interna y menos una ruta que nos conecte al resto del país, salvo la vía aérea y el rio”.

En este sentido hizo un llamado al gobierno nacional para que mire a Loreto como una posibilidad también de desarrollo económico. “Porque tenemos mucha producción, tenemos una potencialidad impresionante en el tema turístico y de recursos naturales a través de su biodiversidad, pero, que lamentablemente nunca ha existido una política de desarrollo integral para la zona de la Amazonía, en particular para Loreto”, precisó Elisbán Ochoa.